El exsecretario de Comercio aseguró que recibió información "de dirigentes de alto nivel político" sobre una posible orden de detención en su contra.
Moreno condenado e inhabilitado: "Lo más probable es que vaya preso"
El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizó una serie de declaraciones radiales tras conocerse que la Corte dejó firme dos condenas y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. "Lo más probable es que vaya preso", aseguró.
Según explicó el propio Moreno, la información proviene de fuentes políticas "de máximo conocimiento" que le advirtieron sobre la posibilidad de una orden de detención en su contra.
"La información me la da la política... dirigentes de mi máximo conocimiento, con los que hablé. No corresponde decir quiénes, pero tienen amplio conocimiento político. Existe la posibilidad de que ordenen mi detención próximamente", declaró Moreno.
Por otro lado, Moreno aseguró que recibió un mensaje de Axel Kicillof tras conocerse la decisión de la SCJ y dijo que valoró el gesto "más allá de las diferencias políticas".
En otro tramo de la entrevista, el exsecretario coincidió con el dirigente social Juan Grabois, al afirmar: "Si el Papa estuviese vivo, esto no pasaba...", en alusión a la situación política actual y a las tensiones internas dentro del peronismo.
Por qué lo condenaron
El primer caso, tramitado ante el Tribunal Oral Federal 8, se refiere a la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010, en la que Moreno irrumpió con guantes de boxeo y un casco de sparring, profirió amenazas y forzó la suspensión de la votación. Fue condenado por amenazas coactivas, fallo que fue confirmado en 2023 por la Sala I de la Cámara de Casación Penal y, ahora, por el máximo tribunal que lo declaró "inadmisible" en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
La segunda condena, dictada en 2017 por el Tribunal Oral Federal 7 y ratificada en 2019, se refiere al uso de fondos públicos para financiar cotillón con consignas hostiles contra el Grupo Clarín, como "Clarín miente" y otras frases impresas en artículos promocionales difundidos entre 2011 y 2013 desde la Secretaría de Comercio. El delito acreditado fue peculado, en concurso real con incitación a la violencia colectiva.
Ambas sentencias estaban recurridas por la defensa del exfuncionario, pero los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los planteos, lo que dejó firmes las condenas y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También fueron condenados en la causa del cotillón Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.
Ver también: Cumbre de Milei y los gobernadores: por Mendoza viajará Hebe Casado



