El jefe de Gabinete aseguró que el diálogo con los mandatarios provinciales continuará. También aclaró que Villarruel se fue del recinto junto con lo s senadores de LLA.
Francos puso paños fríos con los gobernadores y Villarruel
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este viernes que el presidente Javier Milei vetará los proyectos aprobados por el Senado en una sesión incómoda para el oficialismo, en la que la oposición impuso un aumento jubilatorio, una nueva moratoria previsional, la emergencia nacional por discapacidad y el reparto de fondos a las provincias. En declaraciones radiales, Francos advirtió que, si no se logra sostener el veto, el Gobierno acudirá a la Justicia.
"Estas leyes no tienen indicado cómo se financian y por la Ley de Administración Financiera eso no es legal. El Presidente las va a vetar. Y si el veto no se sostiene, se judicializarán", explicó Francos en diálogo con radio Mitre.
El ministro coordinador lamentó el resultado de la votación y afirmó que la jornada legislativa fue "muy particular". "Varias veces explicamos cuál era el costo de las reformas, pensamos que íbamos a tener otro resultado. Las provincias siempre demandan más fondos para afrontar las elecciones. Pero el Gobierno no quiere desprenderse de recursos como los aportes del Tesoro Nacional, que están destinados a emergencias", sostuvo.
Podés leer: ¿Fue válida la sesión del Senado? Esto dice el reglamento
Aunque el propio presidente Milei había acusado a los gobernadores de querer "destruir al Gobierno" por presionar con estos proyectos, Francos bajó el tono: "Nunca creo que esté todo roto, siempre hay posibilidad de conversar. Con algunos gobernadores vamos a tener acuerdos electorales. Las conversaciones siempre están abiertas. No todos son lo mismo: hay algunos que se dedican a gastar y otros a preservar los recursos".
Según adelantó, el Ejecutivo intentará convencer al menos a un tercio de la Cámara alta para que el veto presidencial no sea revertido.
El jefe de Gabinete también se refirió a la polémica sesión del Senado, iniciada por la oposición sin convocatoria formal de Villarruel. "Creo que Villarruel ingresó al Senado cuando existía quórum. Cuando nuestro bloque dijo que la sesión era irregular, ella también se retiró", aclaró, en un intento por disipar las acusaciones de convalidación de una sesión que La Libertad Avanza considera nula.
En relación al cruce entre Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -quien le reclamó que se retirara del recinto-, Francos evitó tomar partido: "Es una discusión aparte, son opiniones de dos dirigentes de mi sector político. Cada una tiene su posición, yo no voy a entrar a analizarla".
Respuesta a Mayans
Por último, Francos rechazó con dureza los dichos del senador kirchnerista José Mayans, quien en plena sesión afirmó que Milei tiene "un problema de salud mental". "Es increíble, inexplicable. No se le entiende mucho cuando habla. ¿De dónde saca esos juicios? Se ampara en sus fueros para decir cualquier cosa", criticó, y agregó: "Hay un claro desconocimiento psiquiátrico, por lo pronto".
El ministro defendió el estilo del presidente: "Más allá de sus formas, que pueden molestar, es el primero que encara los problemas de la Argentina con seriedad. Desde que se hizo cargo, ha puesto en caja todas las variables económicas. El grupo de Mayans ha llevado a la Argentina a ser un país inviable. Los comentarios los tomo siempre de quien vienen y no me hago demasiado problema por eso".
"No se si se dieron cuenta que tenemos un presidente que tiene un PROBLEMA DE SALUD MENTAL"
— TUGO News (@TugoNews) July 11, 2025
Jsjsjjsjajajjajjaa si Mayans, nos dimos cuenta hace bastante pic.twitter.com/9tJ67hPKxC
Te puede interesar: Ganaron los gobernadores: el Senado aprobó más fondos para las provincias



