Francos se despidió con una carta pública en la que agradeció a Milei "la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo". El actual vocero presidencial fue confirmado en el cargo.
Francos renunció como jefe de Gabinete y su reemplazante será Adorni
Este viernes por la noche se confirmó un giro clave en el Gobierno nacional: Guillermo Francos renunció como jefe de Gabinete y será reemplazado por Manuel Adorni, actual vocero presidencial.
El anuncio se conoció luego de una reunión que Francos mantuvo este viernes con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos, tras varias semanas de rumores y versiones cruzadas sobre cambios en el equipo de Gobierno.
El ex funcionario confirmó la noticia a través de las redes sociales, donde hizo pública su carta de renuncia: "Ha sido para mí un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso", expresó.
En su comunicado, Francos explicó que decidió dar un paso al costado "para que el Presidente pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre". Además, agradeció "la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno".
Francos, que había asumido el 3 de junio de 2024 tras la salida de Nicolás Posse, había sido designado para darle al Gobierno una impronta más dialoguista. Desde entonces, tuvo un rol clave en las negociaciones con las provincias y en la búsqueda de consensos políticos.
Ver: Lousteau quedó atrás del FIT, pero igualmente será diputado
Justamente, el jueves participó de una reunión con 18 gobernadores y dos vicegobernadores en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, acompañado por el ministro del Interior, Lisandro Catalán.
En su carta, el ex funcionario recordó ese encuentro: "Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos".
El movimiento también podría implicar nuevas modificaciones dentro del Gobierno: Santiago Caputo podría quedar a cargo del Ministerio del Interior, según informan medios porteños. Algo que parece confirmar esa versión es que minutos después de que Francos presentó su renuncia, Catalán hizo lo mismo.
Adorni al poder
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente confirmó que Milei aceptó la renuncia de Francos y que Adorni fue designado en su lugar.
Leer: CFK cuestionó a Kicillof pero llamó a la unidad: "Cabeza, corazón y coraje"
"Francos ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante en estos dos años y la Nación estará siempre en deuda con él", refiere el texto.
En cuanto al nuevo rol de Adorni, el comunicado asegura que "responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza a partir del 10 de diciembre enfocada en las reformas estructurale que el país necesita".



