Francos aseguró que irá al Congreso si le piden una interpelación

Luego de que presentaran una "moción de censura" al Jefe de Gabinete, el funcionario explicó que él "no puede generar recursos".

Francos aseguró que irá al Congreso si le piden una interpelación

Editó: Ana Montes de Oca

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que está dispuesto a presentarse en el Congreso si prospera la moción de censura presentada por la oposición a raíz de la suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad. "Estoy dispuesto a ir al Congreso de la Nación, si me convocan para una interpelación, iré", afirmó en declaraciones radiales.

La iniciativa fue impulsada por el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, con el respaldo de dirigentes opositores como Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó. El planteo se basa en la "nulidad e ilegalidad" del Decreto 681/2025, además del presunto incumplimiento de leyes vigentes, la violación de la división de poderes y la falta de asignación presupuestaria para implementar la norma.

Guillermo Francos

Podés leer: Milei llegó a Estados Unidos para reunirse con Trump y Georgieva

El mecanismo de moción de censura, introducido en la reforma constitucional de 1994, está previsto en el artículo 101 y contempla dos instancias: primero, la aprobación de la interpelación con mayoría absoluta en alguna de las cámaras; y luego, una nueva votación con igual mayoría que, de prosperar, puede derivar en la remoción del funcionario.

Francos explicó que el conflicto surgió tras la sanción de la Ley 27.793, de emergencia en Discapacidad. Según señaló, el Ejecutivo promulgó la norma pero la devolvió al Congreso para que defina su financiamiento. "Esto es una discusión entre el Congreso y el Ejecutivo sobre la disponibilidad de fondos. El jefe de Gabinete no puede generar recursos que no están en el presupuesto, a lo sumo reasignar partidas", argumentó.

También rechazó la idea de un enfrentamiento institucional: "Más que un conflicto de poderes, es una cuestión de interpretación. Yo no puedo promulgar una ley sin financiamiento definido". Y recordó que incluso enfrentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes, que atribuyó a una mala interpretación.

Respecto a las consecuencias políticas, relativizó el impacto: "Estos proyectos tienen que pasar por comisiones, por el pleno de la Cámara y por las mayorías que marca la ley. Después, pueden censurarme, destituirme o aplicar una moción de censura sin destituirme. No hay antecedentes de que un jefe de Gabinete haya sido censurado, así que me tocaría debutar en el tema".

Te puede interesar: Diputados piden la moción de censura contra Guillermo Francos

Esta nota habla de: