El Jefe de Gabinete responderá las preguntas de los diputados, incluyendo varias sobre el caso $Libra y el acuerdo con el FMI.
Francos irá a Diputados a dar su informe de gestión
Este miércoles a las 14:30, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ingresará al recinto de la Cámara de Diputados para presentar su informe de gestión, cumpliendo con una obligación constitucional que pocos funcionarios han respetado en la práctica. Será la segunda vez que Francos cumple con este deber.
La sesión ocurre en la previa de Semana Santa y justo después del final de Pesaj, lo que derivó en que algunos diputados del interior no aseguraran su presencia. Incluso desde el PRO se pidió postergar la sesión por las complicaciones logísticas, alegando la imposibilidad de conseguir vuelos para retornar a sus provincias.
Ver también: El boleto de micro sube a $1.000
Pero el trasfondo es aún más espinoso: Francos llega al Congreso para responder sobre la gestión general del gobierno y, particularmente, sobre el caso $Libra. Aunque se esperaba que el oficialismo evitara cualquier intento de interpelación formal, finalmente se confirmó que ese procedimiento tendrá lugar la semana próxima, lo que promete sumar tensión a una agenda legislativa ya recalentada.
Hasta el martes, los diputados aún no habían recibido las respuestas al extenso cuestionario enviado: más de 4.000 preguntas, aunque muchas repetidas. El documento final rondaría las 2.300 respuestas, incluyendo unas 70 referidas exclusivamente al caso $Libra. El retraso en la entrega despertó suspicacias. En los pasillos del Congreso se comentaba que Jefatura de Gabinete demoraba intencionalmente el envío en busca de reunir el respaldo de al menos 130 diputados aliados. No se necesita quórum para el informe, pero esa cifra es clave para definir si habrá posibilidad de repreguntar en el recinto.
Francos también enfrentará preguntas -aunque previas al anuncio- sobre el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 20.000 millones de dólares.
Podés seguir la sesión acá:
Te puede interesar: Los bancarios lograron un sueldo inicial de casi $1.800.000



