La doble táctica del Gobierno para llegar a 2026 con presupuesto aprobado

Con sesiones extraordinarias previstas y una estrategia de consenso, el oficialismo busca concretar la ley de leyes antes de fin de año.

La doble táctica del Gobierno para llegar a 2026 con presupuesto aprobado

Por: Mariano Rivas

 El Gobierno nacional apuesta a una doble estrategia para conseguir la sanción del Presupuesto 2026 cuanto antes. El eje central es dialogar con gobernadores y legisladores al mismo tiempo para asegurar los votos y evitar sorpresas en el recinto.

Diego Santilli, nuevo ministro del Interior, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y próximo a ser reelecto como tal, definieron la hoja de ruta junto al también flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el subsecretario Eduardo "Lule" Menem. 

Fue allí donde se fijó que las sesiones extraordinarias podrían iniciarse entre el 10 y el 31 de diciembre, con un segundo llamado tras el 15 de enero de 2026.

En el terreno del Presupuesto 2026, el oficialismo logró en la Comisión de Presupuesto un dictamen de mayoría con 21 firmas, mientras la oposición se mantuvo al margen y no adhirió al dictamen de minoría de Unión por la Patria, que contaba con 20 firmas. 

El recién asumido Santilli ya dialoga con los gobernadores con el fin de evitar obstáculos para el presupuesto.

Por mandato del presidente, Santilli ya comenzó conversaciones con gobernadores: se reunió con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). La próxima semana será el turno de Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryra (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta). Al mismo tiempo, Menem tiene agendadas reuniones con diputados electos de distintas fuerzas, como Provincias Unidas - un bloque vinculado a mandatarios de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco, Santa Cruz y Santa Fe.

Ver: Video: ovacionaron a Milei en la asunción del presidente de Bolivia

Desde la oposición, legisladores como Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot (Encuentro Federal), y Pablo Juliano (Democracia para Siempre) analizan la posibilidad de una última sesión en Diputados antes del recambio legislativo. Aunque los temas previstos no serían conflictivos, el oficialismo prefiere abrir el recinto recién con el nuevo Parlamento en funciones.

En cuanto al calendario de tratamiento, la convocatoria a sesiones extraordinarias permitiría al bloque oficialista conformar la nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda el 11 de diciembre, dictaminar al día siguiente y abrir el recinto. 

Si todo marcha según lo previsto, la "ley de leyes" podría aprobarse entre el 29 y el 30 de diciembre, previo respaldo provincial.

Leer: Piden la renuncia de Cristina Fernández a la presidencia del PJ

Esta nota habla de: