Gobernadores "dialoguistas" no apoyarán los proyectos de la oposición

Pese a las críticas del presidente contra todos los gobernadores, un grupo de mandatarios acordó no apoyar los proyectos porque "ponen en peligro el equilibrio fiscal". De todas maneras, sí buscarán aprobar el reparto de ATN y de impuestos a los combustibles.

Gobernadores "dialoguistas" no apoyarán los proyectos de la oposición

Editó: Ana Montes de Oca

Los gobernadores que integraron la disuelta coalición de Juntos por el Cambio resolvieron no acompañar en el Senado los proyectos de ley impulsados por la oposición que, aseguran, implicarían un fuerte impacto sobre las cuentas públicas.

La decisión fue tomada este martes en una reunión virtual de la que participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA), junto a sus senadores y legisladores aliados.

Cornejo también decidió no apoyar

Podés leer: Despiden a un trabajador del Ministerio de Salud por faltar 67 veces

Según trascendió, los gobernadores consideran que iniciativas como la reposición de la moratoria previsional, el aumento de las jubilaciones y la declaración de la emergencia en discapacidad -que cuenta con el respaldo del peronismo y otros bloques opositores- representan un "bombazo fiscal" estimado en un 2,5% del PBI. En ese sentido, resolvieron no dar su voto afirmativo.

"La responsabilidad fiscal no es una bandera exclusiva del gobierno nacional. Estas medidas, por más loables que sean desde lo social, no se pueden impulsar sin contemplar su costo económico. No se trata de destruir al Gobierno ni de votar con el kirchnerismo", explicaron a Infobae desde uno de los equipos técnicos que participó de la discusión.

Una estrategia alternativa para marcar posición

Durante el encuentro, también se definió una estrategia parlamentaria para intentar dividir la sesión de este jueves en dos partes: la primera destinada a tratar los proyectos de la oposición con alto impacto fiscal, y luego -tras un cuarto intermedio- habilitar el debate sobre las propuestas que cuentan con consenso de los 24 gobernadores.

Estos proyectos consensuados incluyen el reparto del 50% del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, la eliminación de fondos fiduciarios no transparentes y ajustes en el impuesto a los combustibles líquidos. Según los mandatarios, estas iniciativas implican un costo fiscal mucho menor: apenas el 0,11% del PBI.

Milei con los gobernadores del Pacto de Mayo el año pasado.

Te puede interesar: El Senado buscará tratar proyectos que enfrentan a Milei con los gobernadores

Esta nota habla de: