El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, modificó una ley que le permitirá cobrar una pensión vitalicia una vez que concluya su mandato al frente de la jurisdicción cordillerana. El referente peronista impulsó la iniciativa que estableció cambios en el régimen especial vigente y fue aprobada por la Legislatura provincial.
Con el nuevo texto de la norma, exgobernadores, exvicegobernadores y extitulares del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja podrán cobrar a partir de ahora una pensión vitalicia. El beneficio también incluye que no pagará aportes sin importar si tienen otros cargos en la función pública.
"Acuérdase para los Ex Gobernadores, Ex Vicegobernadores y Ex Presidentes del Tribunal Superior de Justicia una pensión mensual de carácter no remunerativo, no bonificable, ni sujeta a aportes, cuyo monto será fijado anualmente por la Función Ejecutiva", reza a partir de ahora el artículo número 1 de la ley 6.267.
La noticia trascendió luego de que el senador nacional de la UCR Julio Martínez difundiera la polémica iniciativa en redes sociales. "De ahora en más, cualquiera de los exmandatarios podrá percibir de forma simultánea la pensión vitalicia y cualquier otro sueldo de carácter público", afirmó el ex ministro de Defensa, quien cuestionó la "decisión vergonzosa" del gobernador peronista.
El art. 1° de la Ley N°6267 establecía una pensión mensual no remunerativa y no sujeta a aportes, para los Ex-gobernadores, vicegobernadores y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero supeditaba dicho beneficio a la "ausencia de percepción de otros emolumentos"
El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
"Debe ser una de las leyes más importantes de los últimos 100 años", arriesgó el Presidente en una entrevista radial. Además, habló del futuro: reforma tributaria y cambios en el Código Penal.
El gobierno del presidente Javier Milei buscará fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal. Eleva montos, acorta plazos y apunta a que más argentinos regularicen su situación sin enfrentar causas penales.