Francos: "Vamos a dejar de ser una minoría testimonial"

El Jefe de Gabinete hizo una autocrítica sobre el armado de las listas y la renuncia de José Luis Espert, pero se mostró coonfiado en los resultados electorales.

Francos: "Vamos a dejar de ser una minoría testimonial"

Editó: Ana Montes de Oca

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció este jueves que la crisis generada por la renuncia del ex candidato a diputado José Luis Espert provocó un "daño político" al Gobierno y dejó en evidencia "la falta de anticipación para evitar el impacto mediático y parlamentario" del escándalo.

En diálogo con Infobae en Vivo, Francos señaló que Espert "dijo cosas que no se sostenían en los hechos" en relación con su vínculo con Fred Machado, el empresario recientemente extraditado a Estados Unidos y acusado de integrar una red de narcotráfico. "Espert cometió muchos errores a lo largo de estos días, y eso necesariamente tenía que culminar en una renuncia a la banca", sostuvo el funcionario.

Francos admitió que el episodio representó un golpe político para La Libertad Avanza, en un momento de alta sensibilidad electoral. "Yo siento que nos dañó. El Presidente tenía y tiene confianza en el diputado Espert, pero cuando se plantea una situación así, uno tiene que analizar las consecuencias políticas", afirmó.

José Luis Espert pidió licencia en Diputados

Podés leer: Para Hebe Casado la caminata de Milei por la Peatonal "es un riesgo"

Autocrítica por la selección de candidatos

El jefe de Gabinete fue más allá y reconoció fallas en el proceso de selección de candidatos del oficialismo. "Probablemente fue un error. José Luis tenía el perfil, pero a veces el perfil adecuado no es suficiente si existen cuestiones judiciales abiertas. Hay gente técnicamente buena, pero que tal vez no tiene empatía o atracción personal", expresó.

La conducción de Infobae planteó la posibilidad de que Karen Reinhard -quien quedó mejor posicionada tras el apartamiento de Espert- encabece la lista bonaerense. Francos respondió que la decisión aún no está tomada: "No sé si va a ser número uno. Hemos apelado la medida judicial, y la conformación de las listas tiene que ver con decisiones del partido y los dirigentes".

El jefe de Gabinete extendió su autocrítica a la estrategia política del oficialismo y reconoció debilidades en la gestión de las alianzas parlamentarias. "El Gobierno fue disparando contra sus propias alianzas. Nos pasó a todos. No tuvimos la previsión ni la estrategia necesaria para blindarnos frente al embate opositor", admitió.

Según Francos, el kirchnerismo aprovechó los errores del Ejecutivo: "Este año hubo una sucesión de hechos que generaron en la oposición la idea de que al Gobierno le habían entrado las balas y que era momento de atacar".

De todos modos, el funcionario se mostró confiado: "Cualquier resultado que tengamos será positivo, porque vamos a sumar diputados y senadores. Vamos a dejar de ser una minoría testimonial".

Te puede interesar: Optimismo en los mercados tras elogios del FMI

Esta nota habla de: