Así votaron los diputados mendocinos los fondos para universidades

Solo uno de los tres diputados mendocinos del radicalismo apoyó el financiamiento a las universidades. Qué propone el proyecto que fue sancionado por Diputados.

Así votaron los diputados mendocinos los fondos para universidades

Editó: Mariano Rivas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones. La iniciativa que obtuvo media sanción busca actualizar los gastos de funcionamiento de las universidades por inflación, convocar paritarias y recomponer los programas de becas.

Aunque el oficialismo nacional se opuso, el proyecto fue respaldado por bloques como Unión por la Patria, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y gran parte de la UCR.

De entre los radicales mendocinos, solo el diputado Julio Cobos votó a favor. Pamela Verasay y Lisandro Nieri, ambos cercanos al gobernador Alfredo Cornejo, no bajaron al recinto, en un guiño al gobierno de Javier Milei, con el que comparten alianza electoral de cara a los comicios del 26 de octubre, la cual será formalizada en las próximas horas.

Los diputados del PJ, Aveiro, Bermejo y Paponet, respaldaron el proyecto.

Cómo votaron los diez mendocinos de la Cámara de Diputados

Afirmativos: Lourdes Arrieta (Transformación), Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet (Unión por la Patria), Julio Cobos (UCR).

Negativos: Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez (La Libertad Avanza).

Ver más: "Lamento sus dichos": Bermejo, duro contra dos diputados mendocinos

Ausentes: Lisandro Nieri y Pamela Verasay (UCR).

La sesión también abordó otros temas importantes, como la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y la coparticipación de impuestos sobre combustibles.

Qué estipula la Ley de Financiamiento universitario

-Los gastos de funcionamiento universitario se actualizarán según inflación.

-Se deben convocar paritarias en un plazo de 30 días.

Leer más: Diputados aprobó la ampliación del financiamiento universitario

-Habrá ajustes bimestrales automáticos desde enero de 2025.

-Se prevé una recomposición de becas como Progresar y Manuel Belgrano.

-Se destinarán fondos para nuevos ingresos a la carrera de investigador científico y becas de posdoctorado.

Esta nota habla de: