El "fondo de desarraigo" que reclama el PJ para la Fiesta de la Vendimia

Un proyecto de ley ingresado en la Legislatura pretende que la Provincia distribuya plata a los municipios según la distancia con la Capital. Las claves de la iniciativa.

El "fondo de desarraigo" que reclama el PJ para la Fiesta de la Vendimia

Mendoza entró en la recta final para la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realizará el próximo fin de semana en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde se espera la presencia de una multitud de mendocinos y turistas, como cada año.

En toda la ápoca vendimial existen distintos eventos que hacen a la previa del Acto Central, en donde las 18 representantes a la corona nacional participan llevando la banda de cada municipio, en la interacción con la sociedad. Cada uno de estos eventos conlleva un traslado de cada soberana, que es acompañada por un 'séquito' de colaboradores, ayudantes y acompañantes. 

Las 18 reinas que irán por la corona nacional.

Luego, el Carrusel y la Vía Blanca de las reinas son unos de los momentos más esperados, junto con el Acto Central, en donde las reinas transitan las calles de la Ciudad de Mendoza en carros alegóricos, decorados, donde se transmite la identidad de cada municipio y las reinas arrojan regalos a las personas que participan y contemplan el desfile.

Ver más: Comenzó el canje de entradas para la Vendimia

Respecto al intenso calendario vendimial, un grupo de senadores provinciales de Unión por la Patria, integrado por legisladores que responden a Carlos Ciurca y al intendente de San Rafael, Omar Félix, presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno provincial "compense" a los municipios por los gastos relacionados con su participación en los eventos de la Vendimia del Gran Mendoza, principalmente Vía Blanca, Carrusel y Acto Central.

Parte de los artistas de la Vendimia 2024.

La naturaleza del proyecto de ley, tal como explicó al Post una de sus autoras, la senadora Adriana Cano, es la siguiente: "Los momentos más importantes del calendario vendimial terminan siendo Vía Blanca, Carrusel y Acto Central. Claramente, esos eventos son importantes para la provincia y por supuesto que eso genera ingresos. Es algo que celebramos, pero para que esos eventos existan y sean cada más atractivos para el turismo y el consumo interno, los municipios hacen un gran esfuerzo, sin que eso se le retribuya de alguna forma. En su mayoría, los beneficios que reporta la fiesta nacional solo lo perciben de manera directa los municipios del Gran Mendoza, en cuanto a turismo, comercio y empleo. Lo que nosotros creemos es que hay eventos del calendario vendimial que a los municipios les genera una erogación de dinero importante".

Entonces, consideran que es "justo y oportuno crear un fondo compensador vendimial integrado por un aporte del Gobierno de la provincia equivalente al cinco coma cinco por ciento (5,.5%) del gasto total presupuestado para la realización de todos los actos del calendario vendimial, destinados a reintegrar a los municipios parte de los gastos invertidos en la participación de actos oficiales del Cronograma Provincial de la Fiesta Nacional de la Vendimia". Así, por ejemplo, en este año 2025, rondaría los 180 millones, para destinar el mismo a los municipios, recibiendo más aporte los municipios más alejados de la Capital Provincial.

Ver más: Empezó la Vendimia: en Godoy Cruz se celebró la Bendición de los Frutos

En este punto, a mayor distancia de la Capital, más plata debería recibir el municipio, por lo que sería una especie de "fondo de desarraigo" de la Fiesta de la Vendimia.

En este sentido, los autores del proyecto -Adriana Cano, Cristina Gómez, Mercedes Derrache y Pedro Serra- aseguran que "este fondo permitirá compensar equitativamente la distribución de los beneficios y costos de una Fiesta Nacional, que es patrimonio de todos".

La iniciativa: