La Corte definirá qué pasa con la elección de convencionales en San Rafael

La Fiscalía de Estado avaló un planteo para suspender esa categoría en los comicios del domingo. La Suprema Corte deberá definir si hace lugar a la cautelar.

La Corte definirá qué pasa con la elección de convencionales en San Rafael

Por: Juan Manuel Lucero

A pocos días de las elecciones municipales previstas para este domingo en seis departamentos mendocinos, un dictamen de la Fiscalía de Estado de Mendoza puso en jaque una parte de los comicios en San Rafael.

El organismo, que conduce Fernando Simón, emitió una opinión favorable a un planteo judicial que busca suspender la elección de convencionales constituyentes en ese departamento. Se trata de la categoría destinada a avanzar en la reforma de la Carta Orgánica municipal.

Ahora la decisión final está en manos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que deberá resolver si concede o no la medida cautelar solicitada. 

Si el máximo tribunal provincial hace lugar al pedido, esa categoría no se votaría el domingo, aunque sí se mantendrían las elecciones de concejales.

El intendente Félix busca reformar la Carta Orgánica Municipal.

La acción fue presentada por el diputado provincial José Luis Ramón, quien cuestionó el procedimiento utilizado para convocar a la elección de convencionales. Según argumentó, la ordenanza municipal que dio origen al proceso no habría cumplido con los requisitos legales necesarios.

Entre los puntos observados se señala que la norma habría sido aprobada con mayoría simple, cuando por su relevancia institucional debería haber requerido una mayoría especial. También se plantearon dudas sobre la reglamentación de la autonomía municipal y la forma en que se difundió la convocatoria.

Ver también: Reforma laboral: el Gobierno retira el artículo sobre licencias médicas

La Fiscalía consideró que existen elementos suficientes para que la Corte analice el fondo de la cuestión y evalúe la suspensión provisoria de la elección.

Cabe recordar que, ante los distintos planteos que se han realizado, desde la Municipalidad de San Rafael han defendido la legalidad del proceso. 

Además, advierten que una suspensión a pocos días del comicio podría generar consecuencias institucionales y económicas, debido a los costos ya asumidos para la organización electoral.

Por su parte, consultada por el Post, la Junta Electoral expresó que "es algo que está en manos de la Corte Suprema. A nosotros no nos toca resolver nada al respecto".

Mientras tanto, el resto de los departamentos involucrados -Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz- continúan con el cronograma previsto sin cambios.

La definición quedará en manos de la Corte, que deberá pronunciarse en las próximas horas para despejar la incertidumbre sobre qué se votará finalmente en San Rafael.

Esta nota habla de: