La fiscal electoral Laura Roteta consideró que, por la ley de paridad de género, la candidata mujer debe ocupar el primer lugar tras la renuncia de José Luis Espert. La decisión final ahora quedará en manos del juez Alejo Ramos Padilla.
Una fiscal dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista
El Gobierno nacional sufrió este martes un revés judicial en el ámbito electoral luego de que la fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminara que Karen Reichardt debe encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), y no Diego Santilli, tras la renuncia de José Luis Espert.
El dictamen contradice la presentación realizada por el oficialismo, que había solicitado que Santilli -tercero en la nómina- ascendiera al primer lugar. La resolución definitiva quedará ahora en manos del juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo del juzgado con competencia electoral bonaerense.
Choque de interpretaciones: ley de paridad vs. decreto reglamentario
La controversia gira en torno a la interpretación de la ley de paridad de género y el decreto 171/2019, que regula los reemplazos en las listas.
Los apoderados de La Libertad Avanza sostuvieron que el decreto es claro al indicar que, ante una renuncia, el reemplazo debe ser por una persona del mismo género. Como Espert es varón, el siguiente hombre en la lista sería Santilli.
Roteta, en cambio, argumentó que esa interpretación "es errónea y contraria al espíritu de la ley". Según su dictamen, la paridad es una acción afirmativa destinada a corregir desigualdades estructurales, por lo que no puede aplicarse de manera que perjudique a una mujer. En ese sentido, consideró que permitir que un hombre salte por encima de Reichardt -segunda en la lista- implicaría una regresión en materia de derechos. Por lo tanto, sostuvo que Reichardt debe ascender al primer lugar.
Ver también: La Justicia imputó a Espert por presunto lavado de dinero
Un antecedente en la Corte Suprema
Roteta fundamentó su dictamen en fallos previos, entre ellos el caso de la senadora Lucila Crexell, en el cual la Justicia Electoral, con aval de la Corte Suprema, resolvió que una candidata mujer debía encabezar la boleta tras la muerte del primer postulante.
En ese fallo, los jueces advirtieron que aplicar de forma rígida el criterio de reemplazo por género podría derivar en una "aplicación irrazonable" de la norma.
Aunque el dictamen de la fiscal no es vinculante, se trata de un argumento jurídico de peso que el juez Ramos Padilla deberá evaluar antes de emitir su decisión. En caso de que alguna de las partes no quede conforme, el expediente podrá ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en la materia.
Ver también: El Gobierno Nacional aceptó la extradición de Fred Machado a EE.UU



