El Ejecutivo analiza recusarlo por ser hermano del titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que es el principal comprador del laboratorio que está en la mira. Ya son 97 las muertes confirmadas por fentanilo contaminado.
Fentanilo contaminado: el Gobierno quiere apartar al juez Kreplak
El caso del fentanilo contaminado, que ya dejó 97 muertes confirmadas en hospitales de todo el país, sumó más tensión este miércoles, cuando se conoció que el Gobierno nacional evalúa recusar al juez federal Ernesto Kreplak, encargado de la investigación. Esto es por su vínculo familiar directo con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, su hermano.
Aunque en realidad el motivo central es que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es el principal comprador del laboratorio HLB Pharma, uno de los investigados por la producción y distribución de las ampollas contaminadas.
La polémica creció en el Congreso, donde dirigentes opositores como Alejandro Finocchiaro y Silvana Giudici advirtieron que el magistrado no podía intervenir en un caso que involucra a su hermano. "Nosotros pedíamos investigar esto, porque Kreplak no podía investigar a su hermano", dijo Finocchiaro.
HLB Pharma es uno de los laboratorios investigados por las muertes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adoptado una posición más cauta: "Hablo permanentemente con él, tengo confianza que está haciendo las cosas bien. Si él siente algo, se apartará", declaró.
Ver: Caputo ante empresarios: "Probablemente más de uno sigue coimeando"
Mientras tanto, la investigación judicial sigue abierta con varias medidas. Entre ellas, una pericia clave en la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata para analizar una ampolla no contaminada.
También investigan a la ANMAT sobre su actuación en los últimos cinco años. Y rigen restricciones para 24 sospechosos, que tienen prohibida la salida del país y sus bienes inhibidos.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense y hermano del magistrado.
El juez Kreplak defendió su accionar: "Uno no puede avanzar con todo cuando no tiene pruebas. Necesitamos justificar las medidas para sostenerlas durante todo el proceso. Esto es actuar con seriedad", sostuvo en diálogo con Infobae.
Leer: Ver el crimen como testigo: la Justicia mendocina prueba la realidad virtual
Por su parte, el principal acusado, Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, negó responsabilidades: "El fentanilo de HLB Pharma no mató a nadie y lo vamos a demostrar. Si las ampollas están contaminadas, alguien lo hizo. Alguien puso las bacterias", sostuvo al mismo medio.



