Kreplak habló en la Comisión de Diputados y dijo que los controles "no funcionan"

El juez que lleva la causa por las 173 muertes registradas habló de la falta de controles y la ineficacia de los organismos estatales, e incluso de médicos que no querían brindar información.

Kreplak habló en la Comisión de Diputados y dijo que los controles "no funcionan"

Por: Ana Montes de Oca

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo Contaminado recibió este miércoles el informe del juez a cargo de la causa por la peor tragedia sanitaria registrada en la Argentina: 173 muertes vinculadas al uso de fentanilo adulterado producido por Laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma Group SA, ambos del empresario Ariel García Furfaro.

Durante casi una hora y media, el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación, expuso ante los diputados la dimensión del desastre sanitario y las profundas fallas del sistema de control estatal. "Esto no debería haber ocurrido", advirtió, antes de detallar una lista de irregularidades que comprometen a laboratorios, organismos reguladores y centros de salud.

Podés leer: Los testimonios de dos empleadas de HLB Pharma: "Nos hacían mentir"

Un expediente enorme y 14 procesados

La causa principal ya acumula 31 cuerpos, tiene 14 procesados (seis detenidos, cuatro en Marcos Paz y dos bajo arresto domiciliario) y mantiene abierta una línea de investigación especialmente sensible:

"Se trabaja en determinar si existe responsabilidad o connivencia de funcionarios de los organismos de control", adelantó Kreplak.

Según explicó, la investigación comenzó a partir de un reporte del Hospital Italiano de La Plata, donde de 15 pacientes que recibieron las ampollas contaminadas, 13 murieron. Las muestras revelaron la presencia de bacterias multirresistentes.

El eje más crítico fue la actuación de la ANMAT, organismo al que el juez le reprochó la falta de información clave en medio de la emergencia: "No tenía información suficiente ni oportuna de lo que estaba ocurriendo. No sabía dónde estaban las ampollas de fentanilo", afirmó.

Kreplak sostuvo que el Estado no cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real de la producción farmacéutica y depende de lo que los laboratorios decidan conservar como respaldo documental: "El Estado no tiene capacidad de monitoreo en tiempo real."

También cuestionó el funcionamiento del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): "Es una herramienta importante, pero en la práctica no funciona, porque no hay sanciones para quienes no reportan casos obligatorios".

El magistrado relató el operativo para recuperar las 154.530 ampollas del lote contaminado de fentanilo de HLB Pharma. El Hospital Italiano había adquirido 10.000 unidades, pero el impacto de esas primeras muertes encendió todas las alarmas.

"Si con 10.000 ampollas se habían tenido esas consecuencias, ¿qué pasaba con las 144.000 restantes? ¿A quiénes se las habían administrado? ¿Qué había ocurrido con esos pacientes?", señaló. Y explicó que la justicia debió suplir la ausencia de un sistema de trazabilidad. Con pedidos de información a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, lograron reconstruir el recorrido del lote:

86.000 ampollas fueron liberadas al mercado y 85.848 pudieron ser ubicadas en 51 centros de salud y dos droguerías. Las restantes se consideran efectivamente administradas a pacientes.

Kreplak afirmó ante los legisladores que los laboratorios involucrados cometieron "incumplimientos sistemáticos de las buenas prácticas", "manipulación y falsificación de registros de producción" y que entre 2018 y 2024 existieron 118 reportes de desvíos de calidad o efectos adversos, todos vinculados a esas mismas plantas.

Además, recordó que debió allanar centros de salud para obtener información que algunos directores no aportaban.
De 41 directores médicos que declararon, nueve dieron explicaciones insuficientes, y la justicia retiró historias clínicas para analizarlas caso por caso.

"Hay una cantidad importante de sobrevivientes que también son víctimas. No todo ocurrió en el Hospital Italiano", aseguró. 

Mirá el informe completo: 

Te puede interesar: Video: así encubrieron en el laboratorio el fentanilo contaminado

Esta nota habla de: