Por pedido del fiscal en jefe, la audiencia en la que imputarán a la mesa directiva de Fecovita por estafa finalmente se realizará a fines de marzo. Ordenaron medidas restrictivas contra los acusados.
Ordenan investigar el patrimonio de directivos de Fecovita y familiares
Primero iba a ser este miércoles 5, después se postergó para el viernes 7 y finalmente sería el martes 25 de marzo la audiencia en la que debería imputar por estafa a los directivos de Fecovita Rubén Panella (presidente), Jorge Irañeta y Juan Rodríguez, y al extitular de la federación Eduardo Sancho.
Así lo dispuso el titular de la UFI de Delitos Económicos Juan Ticheli por pedido de su superior, el fiscal en Jefe Alejandro Iturbide, quien actualmente está de licencia y quiere estar presente en la audiencia en la que notificarán las imputaciones. Por ese se fijó la fecha del 25 de marzo a partir de las 9.
Vale recordar que la primera suspensión, cuando se postergó del miércoles 5 al viernes 7, sucedió por pedido de la defensa de los acusados porque uno de los abogados no estaba en Mendoza. Ahora, directamente se postergó para el 25 de marzo porque el fiscal en jefe quiere dirigir la audiencia personalmente ante la envergadura del caso.
Volvieron al escrito en el que Ticheli postergó la audiencia, en el mismo también se dispuso el mantenimiento de la libertad de los directivos de Fecovita acusados, pero deberán cumplir con deberes procesales establecidos en el artículo 280 del Código Penal: fijar una caución (fianza) y mantener un domicilio, permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se le formulen, abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley.
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que pudieran solicitarse indemnizaciones y reparaciones de daños a los afectados, la Fiscalía ordenó la investigación de los bienes de los imputados y, si hiciera falta, el patrimonio de sus familiares. "Solicítese a la UDAPIF se informe sobre los inmuebles registrados y los muebles registrables inscriptos a nombre de los imputados. Sobre el pedido de información patrimonial de familiares de los imputados, oportunamente y de corresponder", se indicó.
La causa
En cuanto a la causa por estafas, los directivos de Fecovita están acusados porque, tras ofrecer a la empresa Iberte la creación de una sociedad (EVISA) para exportar vino y mosto, habrían desviado unos $3.139 millones aportados por la firma española.
Según la Fiscalía de Delitos Económicos, estos fondos nunca fueron aplicados al objetivo original de la nueva sociedad, sino que se redirigieron a cuentas de la federación bajo el concepto de "anticipos de productos". Pero los supuestos "productos" jamás habrían llegado a manos de Iberte o EVISA, entre otras irregularidades.
Ver más: Ahora pidieron allanar Fecovita por presunto "fraude exportador"
En la causa también se menciona el "uso indebido" de la confianza de los cooperativistas, ya que en una asamblea les presentaron la asociación con Iberte como una "excelente oportunidad de capitalización a tasa cero".
En paralelo, la mesa directiva de Fecovita ya está imputada por balances falsos, también a partír de una denuncia de sus exsocios de Iberte.



