La ex primera dama habló con Infobae y denunció que el exmandatario usa "con poder y amigos que le deben favores" para dejarla como incompetente en la justicia.
Fabiola Yañez asegura que Alberto Fernández quiere quitarle a su hijo
Fabiola Yañez rompió el silencio. En una entrevista con Infobae, la ex primera dama reapareció públicamente acompañada por su abogada, Marcela De Leonardis, y reveló detalles de su conflictiva relación con el expresidente Alberto Fernández, a quien acusa de intentar quitarle la tenencia de su hijo, Francisco, de tres años y medio.
Reinstalada en Buenos Aires, tras dos años viviendo en España, Yañez aseguró que atraviesa una situación económica y emocional "muy vulnerable" y denunció una "maniobra judicial" que, según afirma, busca deslegitimar sus capacidades como madre y desviar las causas por violencia de género que enfrenta el exmandatario.
Podés leer: Alberto Fernández rompió el silencio y habló del futuro del peronismo
Yañez contó que, al llegar al país, esperaba recibir apoyo de Fernández "al menos para garantizar un techo" para su hijo, pero -afirma- se encontró con indiferencia y maniobras judiciales: "Él sabía que nos íbamos a quedar sin casa y no hizo nada. Al contrario, se apresuró a pedir un régimen de revinculación fuera del fuero de familia, vulnerando los derechos de mi hijo".
Actualmente, Yañez vive en un departamento alquilado con ayuda de amigos: "Él, habiendo sido presidente, permitió que su hijo se quedara sin techo", denunció.
"Quiere demostrar que no puedo ser madre"
La ex primera dama sostiene que Fernández intenta utilizar su salud mental como argumento para quedarse con la custodia del niño. "Es un cuento del 1500 -dijo-. Cuando un hombre quería deshacerse de una mujer, la acusaba de loca. Hoy él está usando ese mismo mecanismo, con poder y amigos que le deben favores".
Yañez negó tener problemas de salud mental o adicciones y afirmó que su estado está "controlado hace tiempo". "Estoy fuerte. No vine a exponer a mi hijo ni a victimizarme. Vine a defenderme de quien me sigue manipulando", enfatizó.
Uno de los puntos más duros de la entrevista fue la denuncia de violencia económica. Según Yáñez, Fernández dejó de proveer recursos cuando la relación se deterioró, hasta que la justicia determinó que debía entregarle el 30% de su jubilación. "¿Dónde está el amor de un padre si tiene que venir la justicia a obligarlo a mantener a su hijo?", cuestionó.
La ex primera dama también afirmó que perdió sus fuentes laborales por presiones vinculadas al expresidente. "Todo lo que tenía se desmoronó. Él es la causa de muchas cosas que me pasaron", sostuvo.
El rol de la Justicia y la denuncia de manipulación judicial
Su abogada, Marcela De Leonardis, advirtió que la causa por violencia de género contra Fernández corre riesgo de diluirse si pasa al fuero contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, donde el expresidente inició una denuncia por "amenazas e impedimento de contacto".
"Están tratando un régimen de comunicación de un menor en un juzgado que no es el competente", explicó la letrada. "Esto debería estar en el fuero de familia, con equipos interdisciplinarios que evalúen al niño y al padre. Lo que está ocurriendo es irregular y vulnera los derechos del menor".
Te puede interesar: Alberto Fernández sobre el video con Tamara Pettinato: "Era para Tenembaum"



