Excepto IMPSA, al final el Gobierno no privatizó nada

La prometida "ola privatizadora", por el momento, se quedó en una brisa suave. Repasá el estado de las empresas estatales que debían pasar a manos privadas.

Excepto IMPSA, al final el Gobierno no privatizó nada

Editó: Santiago Montiveros

Cuando Javier Milei arrancó su carrera hacia la presidencia, lo hizo con una promesa clara: achicar el Estado a fuerza de clausuras y privatizaciones. Pero a un año y cuatro meses de gobierno, la realidad muestra que todo sigue más o menos igual, con una excepción: IMPSA, la histórica empresa mendocina, fue la única que efectivamente pasó a manos privadas.

El resto de las compañías estatales se ajustaron el cinturón -redujeron gastos, optimizaron personal y dejaron de pedirle plata al Tesoro-, pero la tan anunciada "ola privatizadora" terminó siendo apenas una brisa suave. Hoy no hay ningún proceso de venta concreto ni avanzado.

Así lo planteó este fin de semana Diego Cabot en un informe publicado en La Nación

En el mismo destacó que uno de los casos más resonantes fue el de la Hidrovía del Paraná, cuyo proceso de licitación internacional terminó en papelón: prórrogas, judicialización, dictámenes lapidarios y acusaciones mediáticas que nunca llegaron a ser denuncias formales.

IMPSA, la única "privatización exitosa" de la gestión Milei.

Además de la Hidrovía, cuya licitación fue cancelada, la lista de empresas estatales que iban a ser privatizadas es extensa. A continuación, cuál es el estado de situación de algunas empresas estatales, según el informe mencionado.

Corredor Mesopotámico

La concesión, en manos de Caminos del Río Uruguay (Crusa), vence el 9 de abril. No se llegó a tiempo con un nuevo proceso de privatización y, mientras tanto, el corredor volverá a ser operado por el Estado a través de Vialidad Nacional. Es, en los hechos, una estatización temporal. Tampoco están listos los pliegos para una futura licitación.

Corredores Viales S.A.

La empresa estatal que gestiona otras rutas nacionales en las que se cobra peaje no ha pedido subsidios en los primeros dos meses del año, gracias a un equilibrio operativo. Sin embargo, no hay claridad sobre los planes para mejorar el parque vial, ni sobre una eventual privatización.

Aerolíneas Argentinas

La empresa logró una mejora en su situación financiera gracias a un beneficio que le permite liquidar dólares a precio de mercado mediante su filial uruguaya, lo que incrementa significativamente sus ingresos. Esta ventaja generó que muchas ventas se hagan desde Uruguay, sin que los pasajeros lo sepan. La mejora en su caja redujo las urgencias por privatizar la compañía. No se sabe qué planes tiene el Gobierno para ella, lo que genera incertidumbre en otros jugadores del sector aéreo.

Belgrano Cargas y Logística

Fue autorizada a ser privatizada por un decreto del 10 de febrero, que habilita su "desintegración vertical" y la separación de sus unidades de negocio. Hasta ahora, no se ha publicado nada más al respecto.

Desarrollo de Capital Humano Ferroviario

Se anunció su cierre, en línea con el "se cierra" de campaña. A agosto pasado tenía 860 empleados, en diciembre eran 3. Sin embargo, muchos de los trabajadores no fueron desvinculados, sino trasladados a Ferrocarriles Argentinos, que pasó de 89 a 507 empleados.

Ver más: Quincho: la historia del audio, una "hija de" que asoma y una picardía libertaria

Operadora Ferroviaria (SOFSE)

Es la empresa que opera los trenes, salvo los concesionados a Ferrovías y Metrovías. No hay una dirección clara sobre su futuro. Se aplicó un retiro voluntario que redujo la planta de 23.800 empleados en diciembre de 2023 a 22.501 en la actualidad.

Correo Argentino y Aguas Argentinas

Ambas empresas siguen bajo control estatal. Aguas Argentinas fue incluida entre las privatizables en la Ley Bases. Equilibró sus cuentas y no necesita subsidios, pero no está claro si será finalmente privatizada o no.

Terminal de Ómnibus de Retiro

La concesión está vencida desde 2015, pero Néstor Otero sigue a cargo. El Gobierno actual, al igual que los anteriores, no ha logrado removerlo. La terminal ofrece un servicio deficiente, pero nadie ha avanzado en su privatización, a pesar de que está "a tiro de decreto".

Intercargo

Hace pocas semanas, el Gobierno firmó el decreto 198 que autoriza la privatización total de la empresa estatal que presta servicios de rampa en 21 aeropuertos. Milei había anticipado esta decisión luego de un paro de trabajadores en noviembre. Aunque los pliegos aún no se conocen, en el Gobierno afirman que están avanzados.

Servicio de emergencias y autobombas en aeropuertos

Después del accidente e incendio de un avión del Grupo Macro en San Fernando, se evaluó la posibilidad de privatizar este servicio. Hasta el momento no se tomó ninguna decisión, aunque sí se elaboró un borrador con opciones.

Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y Educ.ar

Bajo la órbita de Diego Chaher, quien cerró sin conflicto la agencia Télam, estas empresas públicas no han tenido avances concretos. Permanecen sin actividad visible, en "modo pausa".

Esta nota habla de: