El escándalo que involucra a José Luis Espert pone en jaque las chances de La Libertad Avanza en Buenos Aires. Ahora el Gobierno ajusta su estrategia provincia por provincia para ganar donde puede y asegurar segundos puestos donde no.
Cómo afecta el escándalo de Espert a las aspiraciones electorales de LLA
El escándalo que involucra a José Luis Espert obligó al Gobierno de Javier Milei a revisar toda su estrategia electoral. Con las legislativas del 26 de octubre cada vez más cerca, el oficialismo analiza provincia por provincia para definir dónde puede ganar y dónde al menos conseguir un segundo puesto que le permita sostener el resultado nacional.
La situación es delicada porque Buenos Aires concentra el 38% del electorado argentino, y una caída allí podría arrastrar al resto del país. La candidatura de Espert, de todas formas, fue ratificada por el mismo diputado en las últimas horas, pese a que dentro del Gabinete hay funcionarios que prefieren que el economista se baje para no complicar aún más la campaña.
La apuesta, de acá en adelante, se centra en lograr buenos resultados en provincias grandes como Mendoza, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos, y victorias en las más chicas, que podrían inclinar la balanza.
Milei sostiene al candidato pese al escándalo, mientras ajusta su estrategia electoral.
Mendoza, Córdoba y las provincias chicas en la mira
El Gobierno también espera un segundo puesto competitivo en Santa Fe, con Milei planeando visitar Rosario y apuntalar la candidatura de Agustín Pellegrini. En Mendoza, la alianza con el gobernador Alfredo Cornejo y Luis Petri encabezando la lista genera optimismo en lograr un triunfo claro.
Ver: El llanto de Espert: "Estoy roto por el estrago que hizo el hijo de puta de Grabois"
En Córdoba, segundo distrito con más votantes del país, los libertarios confían en ubicarse en el podio. La lista encabezada por Gonzalo Roca podría acercarse al frente que lidera el gobernador Martín Llaryora, acompañado por Juan Schiaretti. Un relevamiento de la consultora Circuitos, realizado entre el 24 y el 27 de septiembre, incluso ubicó a La Libertad Avanza en el primer puesto con el 32,4% de los votos, más de 10 puntos por encima de la lista de Schiaretti.
Mendoza, donde el ministro Petri es candidato con el apoyo del oficialismo provincial, es una de las provincias centrales donde LLA busca fortalecerse el 26.
Entre las provincias chicas, los libertarios apuestan fuerte a Salta, donde aseguran que están primeros. En Jujuy, creen poder alcanzar un "segundo puesto digno", mientras que en Tucumán, La Rioja y Misiones buscan consolidarse como segunda fuerza para mejorar el resultado nacional. En San Luis, el gobernador Claudio Poggi decidió no presentar lista propia y eso les allanó el camino para quedarse con el primer lugar.
El itinerario de campaña de Milei incluye visitas a Córdoba, Rosario, Mendoza y Corrientes, con la idea de reforzar "la marca" del oficialismo pese a la crisis. De hecho, el presidente ya lanzó el eslogan "hacer que el esfuerzo valga la pena", en alusión al ajuste económico iniciado en 2023.
Leer: Bullrich llamó por error para preguntar por el narco vinculado a Espert
Sin embargo, el caso Espert golpeó fuerte en el corazón del proyecto libertario. El diputado reconoció que recibió 200.000 dólares del empresario Federico "Fred" Machado, detenido y con pedido de extradición a Estados Unidos, y que además utilizó aviones vinculados a él para actividades proselitistas. La oposición ya pidió su remoción de la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
Con este panorama, el Gobierno recalcula su estrategia electoral mientras intenta contener el impacto político del escándalo. En la Casa Rosada aseguran que "aún no está todo perdido", pero reconocen que el camino hacia las elecciones del 26 de octubre será más cuesta arriba de lo previsto.



