En las últimas horas surgieron versiones sobre la posible presencia de agentes de inteligencia rusos en nuestro país. Adorni lo informó y la Embajada de Rusia salió a desmentirlo.
Tensión ante la supuesta presencia de espías rusos en Argentina
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este miércoles que la SIDE identificó movimientos sospechosos que podrían tratarse de espionaje. Se trata de dos ciudadanos rusos radicados en Argentina. Estos estarían vinculados a una agrupación llamada "La Compañía".
"La Compañía" estaría asociada al "Proyecto Lahkta". Este último fue liderado por el oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin, quien falleció en agosto de 2023.
La investigación de la SIDE se centró en Lev Konstantinovich Andriashvili. Él es un ciudadano ruso radicado en Argentina y sería el "líder de la organización". Se le acusa de recibir financiamiento y establecer vínculos con colaboradores locales. Su esposa, Irina Iakovenko, también ciudadana rusa, estaría involucrada.
Adorni detalló que "La Compañía" busca formar "un grupo de personas leales a los intereses de Rusia". El objetivo es "desarrollar campañas de desinformación e influencia contra el Estado argentino".
%uD83D%uDEA8AHORA | ESPÍAS RUSOS EN ARGENTINA%u27A1%uFE0F Adorni anunció que la SIDE detectó un grupo de residentes rusos que realizan "tareas en favor de intereses geopolíticos de Rusia". pic.twitter.com/WSD10f2f3e
— El Impacto (@elimpactocom) June 18, 2025
Entre sus tareas se incluyen la difusión de contenidos en redes sociales. También la influencia sobre organizaciones civiles, fundaciones y ONG locales. Se menciona el desarrollo de "focus groups" con ciudadanos y la obtención de información política para Rusia.
"Argentina no será sometida a la influencia de ninguna otra nación. La seguridad de los argentinos no es un tema secundario", sentenció Adorni.
Ver también: Felix González: "Hebe Casado es la versión femenina del Gordo Dan"
Qué dijo la Embajada de Rusia
La Embajada de Rusia en Argentina se refirió hoy a la supuesta presencia de espías rusos en el territorio nacional. Descartó las acusaciones que provienen de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que fueron mencionadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mediante un comunicado en la red social X, la embajada aseguró que las personas mencionadas "no están registradas" en su sección consular. Confirmó haber contactado a la Cancillería argentina a través de una "nota verbal". Pidió así "aclaraciones sobre su estatus legal".
%u2757Hemos prestado atención a la declaración de Manuel Adorni sobre el descubrimiento de un "grupo de residentes rusos que estarían realizando tareas sospechosas". Lamentablemente esta no es primer intento de perjudicar las relaciones ruso-argentinas.%uD83D%uDD17 https://t.co/EYqP6QH9GG pic.twitter.com/dKiYIavonC
— Embajada de Rusia,AR (@EmbRusiaEnArgEs) June 18, 2025
El comunicado añadió que "esta no es la primera oleada de una manía de espionaje". La embajada vinculó esto a "intentos de los adversarios de nuestro país de perjudicar las relaciones ruso-argentinas".
Ver también: Milei rechazó ir a Rosario por el Día de la Bandera y realizará un acto propio



