Espert y sus vínculos con Machado: Milei cerró filas con un tuit

El vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó la aclaración de José Luis Espert sobre su relación con Federico "Fred" Machado, señalado por la justicia como presunto narcotraficante, aunque admitió que el diputado deberá seguir explicando si persisten dudas.

Espert y sus vínculos con Machado: Milei cerró filas con un tuit

Editó: Santiago Montiveros

La polémica en torno a José Luis Espert sumó un nuevo capítulo luego de que se conocieran inconsistencias sobre su vínculo con Fred Machado, empresario con pedido de captura internacional en Estados Unidos. Este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que las explicaciones "ya fueron dadas", aunque señaló que el propio diputado "está obligado" a brindar más precisiones si la sociedad lo demanda.

"Si sienten que faltan explicaciones, se las tendrán que pedir a José Luis y, por supuesto, está obligado a darlas porque es funcionario y porque nosotros debemos ser absolutamente transparentes en todo", afirmó Adorni en conferencia de prensa.

El tema había escalado tras declaraciones de la ministra Patricia Bullrich y del jefe de Gabinete Guillermo Francos, quienes exigieron una aclaración "clara y contundente" de parte de Espert.

El respaldo de Milei

Consultado sobre si la respuesta del diputado satisfizo al presidente, Adorni remarcó que la postura oficial está expresada en un mensaje en la red X de Javier Milei: "El profe José Luis Espert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo. Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y, como todo ladrón, creen a otros de su misma condición. Fin".

"Remítanse al tuit del presidente", subrayó el vocero, al insistir en que el Gobierno respalda a Espert pero que cualquier detalle adicional corre por cuenta del legislador.

La noche anterior, Espert difundió un video en el que reconoció haber recibido 200.000 dólares por una consultoría privada para la empresa minera Minas del Pueblo de Guatemala, tras su candidatura presidencial de 2019. Según explicó, el pago ingresó en 2020 a una cuenta personal en Estados Unidos, declarada en la Argentina, y defendió la legalidad de la operación: "Nada que esconder", afirmó.

El economista detalló además que conoció a Machado en 2019, cuando éste le ofreció llevarlo en avión a una presentación de su libro La sociedad cómplice. A partir de allí, sostuvo, se abrieron contactos políticos y profesionales. Sin embargo, aseguró que el contrato de consultoría fue con una empresa independiente y no con el empresario acusado.

Ver más: Video: Espert confirmó la transferencia de Machado, pero no se baja

Esta nota habla de: