La Justicia avanza en la causa por supuestas coimas en la Agencia de Discapacidad y comenzó a revisar los celulares secuestrados en los allanamientos. Los investigadores ya analizan mensajes, expedientes y documentación clave.
Escándalo en Discapacidad: la Justicia abrió los celulares de los acusados
La investigación por las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dio un paso clave este sábado: la Justicia ya comenzó a revisar el contenido de los teléfonos secuestrados a funcionarios y empresarios involucrados en la causa.
Los equipos fueron enviados a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), donde los técnicos empezaron a descargar mensajes y archivos. "Los celulares en las causas de corrupción administrativa son como un tesoro", señaló uno de los investigadores a La Nación.
Entre los dispositivos analizados están los de Diego Spagnuolo, ex titular de la Andis, y de Daniel María Garbellini, exdirector de Acceso a los Servicios de Salud. También se abrió el celular de Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería Suizo Argentina.
La Justicia encontró 200 mil dólares en la casa de Jonathan Kovalivker, presidente de la droguería Suizo Argentina.
Spagnuolo fue allanado el viernes en su casa de Pilar, donde la policía secuestró autos, documentos, celulares y hasta una máquina de contar billetes. Según informaron fuentes del caso, estaba a punto de salir en su camioneta Nivus cuando fue interceptado.
Ver más: Claves del escándalo por coimas en la Agencia de Discapacidad
La Justicia también puso la lupa en los expedientes de compras de medicamentos, que podrían revelar sobreprecios o licitaciones direccionadas para beneficiar a empresas. El fiscal federal Franco Picardi es quien lleva adelante la investigación.
El origen de la causa fueron audios clandestinos en los que una voz que se atribuye a Spagnuolo mencionaba presuntos sobornos y hasta nombraba a Karina Milei. Por ahora, el exfuncionario no fue citado ni detenido, aunque en Tribunales no descartan que pueda ser indagado en el futuro.
Spagnuolo fue allanado en su domicilio de Pilar, donde secuestraron documentos y autos.
Los allanamientos también apuntaron contra la familia Kovalivker. El viernes, cuando la policía llegó a la casa de Jonathan Kovalivker, este logró escapar en su auto. En la vivienda encontraron una caja de seguridad abierta, banditas elásticas en el piso y 200 mil dólares en efectivo.
Leer: Francos y las presuntas coimas: "No es muy difícil pensar que es algo armado"
Mientras tanto, desde la Casa Rosada insisten en que se trata de una "operación" para perjudicar al oficialismo en medio de un año electoral.
Con celulares, expedientes y dinero incautado, el caso recién comienza pero ya se convirtió en un escándalo que golpea de lleno al gobierno de Javier Milei.



