Carlos Casares presentó la nota de renuncia luego de enterarse que el gobierno decidió que la fusión de Enargas y Enre quedara bajo la tutela del actual director del Enre.
Renunció el titular del Enargas nombrado por Alberto Fernández
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, presentó este jueves su renuncia al cargo, en un movimiento directamente vinculado con la reconfiguración del esquema regulatorio del sector energético.
En su carta de dimisión, Casares sostuvo que la administración libertaria lo considera "prescindible". La decisión se produce luego de que el Poder Ejecutivo avanzara, en julio del año pasado, con la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), un organismo que absorberá las funciones del Enargas y del ENRE bajo una estructura única.
La puesta en marcha del nuevo ente, prevista para marzo, dejó sin margen de continuidad al actual interventor del gas. Casares había sido uno de los postulantes para conducir el Enrge, pero finalmente el Gobierno optó por designar como titular a Marcelo Lamboglia, actual interventor del ENRE.
Podés leer: Renunció el mendocino Luis Pierrini al cargo de secretario de Transporte
En su renuncia, el exfuncionario expresó su voluntad inicial de continuar colaborando con el proceso de unificación. "Todavía queda mucho por hacer", escribió, y remarcó que se presentó al concurso público de antecedentes para integrar el directorio del nuevo organismo con el objetivo de contribuir a la creación de un ente autárquico con estándares internacionales. Sin embargo, admitió que el resultado del proceso evidenció que ya no contaba con la confianza del Ejecutivo.
"Entiendo que no he satisfecho vuestras expectativas y/o no cuento ya con vuestra confianza para continuar colaborando", afirmó Casares, antes de presentar su renuncia indeclinable al cargo de interventor del Enargas.
El nuevo Enrge, Si bien tendrá carácter autárquico, dependerá orgánicamente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Su directorio estará integrado por un presidente, un vicepresidente y tres vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo tras un proceso de selección conducido por esa cartera.
La normativa establece que los directores deberán contar con experiencia técnica y profesional en la industria del gas y la electricidad.
Casares, ingeniero químico, había asumido al frente del Enargas en marzo de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández. Su salida marca el cierre de una etapa y anticipa el tramo final de la transición hacia el nuevo esquema regulatorio que el Gobierno de Milei busca consolidar en el sector energético.
Te puede interesar: La renuncia de Pierrini removió a dos mendocinos de Trenes Argentinos



