Obelisco privatizado: lo administrarán dos empresas mendocinas

Ganaron la licitación para explotar el mirador del Obelisco y el Centro de Monitoreo Urbano en Buenos Aires. Ofrecieron un canon mensual de $26,1 millones.

Obelisco privatizado: lo administrarán dos empresas mendocinas

Editó: Santiago Montiveros

El Gobierno de Ciudad de Buenos Aires adjudicó a dos empresas de Mendoza la concesión de uno de los íconos de la Argentina: el Obelisco porteño. Se trata de Autotransportes Andesmar, de la familia Badaloni, y Da Fre Obras Civiles, que conformaron una UTE que ahora estará a cargo de la explotación del monumento y del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) durante los próximos cinco años.

La licitación, que atrajo seis ofertas, buscaba un operador para administrar las visitas al interior del Obelisco y su mirador, ubicado a 62 metros de altura. Según publicó La Nación, la propuesta mendocina cumplió con todas las condiciones y contempló el pago de $26,1 millones mensuales al GCBA.

En el acta de pre-adjudicación, se detalló que la mayoría de los oferentes "no cumplieron con los requisitos del pliego de bases y condiciones". Finalmente, Andesmar y Da Fre fue la única en cumplir con todos los criterios, presentando una oferta económica que superaba el canon base establecido.

La concesión incluye la operación del ascensor y la escalera interna, la puesta en valor de las instalaciones y su mantenimiento, la venta de entradas físicas y digitales (que tendrían un costo de 20.000 pesos), y la posibilidad de ofrecer productos de merchandising o tickets combinados con otras atracciones, como el bus turístico.

Jorge Macri en el flamante mirador.

El ascensor, inaugurado en abril, permite llegar en un minuto hasta los 55,55 metros de altura, desde donde se accede al mirador por una escalera caracol de 35 peldaños. La capacidad máxima es de cinco personas.

Esta nota habla de: