Con amplio respaldo opositor, la Cámara Baja dio media sanción a una ley que busca reforzar el sistema de salud infantil. El oficialismo ya anticipó un veto.
Crisis en el Garrahan: la oposición aprobó la emergencia en pediatría
En medio de una larga sesión que comenzó al mediodía, este miércoles por la noche la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la declaración de emergencia en pediatría, una medida impulsada tras la grave crisis que atraviesa el Hospital Garrahan. El proyecto busca garantizar fondos y mejoras urgentes en el sistema de salud infantil en todo el país.
Con 159 votos afirmativos, 67 negativos y 4 abstenciones, la oposición logró imponer su agenda en la sesión y alcanzar una mayoría de dos tercios, clave para resistir un eventual veto presidencial. Desde el oficialismo ya avisaron que, si la ley se aprueba en el Senado, será vetada por Milei.
La iniciativa, que regirá por dos años, exige la asignación inmediata de recursos para hospitales pediátricos. Declara al Garrahan como hospital de referencia nacional y ordena garantizar su "funcionamiento pleno y sostenido".
El Garrahan fue declarado hospital de referencia nacional.
Entre los puntos más destacados se incluyen:
-Mejora salarial inmediata para todo el personal de salud pediátrico, incluidos residentes.
-Equiparación salarial con los valores reales de noviembre de 2023.
-Exención del Impuesto a las Ganancias en horas críticas, extras y guardias.
Ver: Diputados aprobó la ampliación de los fondos para universidades
-Fondos especiales para insumos críticos, medicamentos, vacunas y mantenimiento.
Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, cumplir con estos compromisos representaría un gasto adicional de $133.433 millones anuales. También advirtió que no hay reservas presupuestarias específicas para afrontar emergencias sanitarias.
El oficialismo anticipó que Milei vetará la ley si se aprueba. Todavía resta la sanción del Senado.
Uno de los impulsores de la ley fue el médico y diputado Facundo Manes, quien defendió la iniciativa en el recinto. "En los hospitales pediátricos como el Garrahan se lucha todos los días con humanidad y ciencia. No se atienden números, se salvan vidas", aseguró. Manes también sostuvo que la salud pública "está vinculada directamente con el desarrollo económico y humano" y advirtió que su deterioro representa un freno para el crecimiento del país.
Leer: Verasay y Nieri: de abstenerse a ausentarse de una sesión clave



