La medida alcanza a ex funcionarios del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y a empresarios del Grupo Vicentín. El juez Julián Ercolini investiga un presunto perjuicio al Estado superior a los 300 millones de dólares.
Embargaron bienes a dos ex funcionarios del BNA por la causa Vicentín
El juez federal Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 10, ordenó el embargo e inhibición general de bienes de ex directivos del Banco Nación que se desempeñaron durante el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa que investiga un presunto fraude millonario contra el Estado vinculado al Grupo Vicentín.
La decisión judicial se inscribe en el avance de la denominada causa Vicentín, que analiza el otorgamiento irregular de créditos y maniobras financieras realizadas entre agosto y diciembre de 2019, en los últimos meses de la gestión macrista.
Ercolini imputó a 18 ex funcionarios del Banco Nación y a empresarios del Grupo Vicentín. Entre los principales acusados figuran el entonces presidente de la entidad, Javier González Fraga; el vicepresidente, Lucas Llach; y los directores Carlos Alberto Castellani, Ercilia Antonia Nofal, Miguel Ángel Arce, Guillermo Goldberg, Jorge Alberto Lawson, Marcelo Javier Pose, Javier Okseunik y Agustín Pesce.
La medida judicial también alcanza a otros altos cargos de la estructura bancaria, entre ellos Juan José Fragati (gerente general), Martín Enrique González (subgerente de Banca Corporativa), Susana Graciela Ojeda (subgerente de Riesgo y Política de Crédito), Maricel Leonor Moschini (subgerente de Soporte Crediticio), José Luis Testa y Luis María Celestino Restelli (gerentes zonales), además de responsables de sucursales y del síndico del banco.
Ver también: Acceso Este, la Ruta 7 y el desafío de ordenar el Piedemonte
Por el lado del Grupo Vicentín, fueron embargados el presidente Néstor Buyatti, el vicepresidente Alberto Julián Macua, el apoderado Herman Roberto Vicentín y los directores Martín Sebastián Colombo, Roberto Oscar Vicentín y Máximo Javier Padoan.
Un perjuicio de casi 300 millones de dólares
Según la resolución judicial, publicada por el sitio DataClave, la finalidad del embargo es "asegurar la eventual imposición y cumplimiento del decomiso" y evitar que se consolide el beneficio del delito investigado. Además, Ercolini advirtió que deberá evaluarse una eventual pena de multa y la responsabilidad solidaria para reparar el daño ocasionado.
El fallo sostiene que funcionarios del Banco Nación y empresarios de Vicentín habrían provocado que las firmas Vicentín SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran al banco público por un monto estimado en USD 304.328.665,75, una deuda que hasta hoy continúa siendo de cobro incierto.
La Justicia remarcó que los funcionarios del Banco Nación habrían omitido intimar a las empresas por deudas vencidas y exigibles desde el 8 de agosto de 2019, originadas en préstamos de prefinanciación de exportaciones.
Además, el fallo señala que entre el 8 de agosto y el 3 de diciembre de 2019 se habría autorizado la liberación de $43.449 millones mediante 125 operaciones, transferidas desde dos cuentas a una cuenta corriente de Vicentín dentro del propio Banco Nación, pese a que la entidad "carecía de facultades para cobrarse".
Para Ercolini, existió una actuación coordinada entre funcionarios del banco y empresarios del grupo cerealero, que permitió el otorgamiento irregular de 28 préstamos por USD 105,5 millones entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019.
Ver también: El concejal que manejó ebrio zafó de ser destituido
A pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez citó a 26 personas a prestar declaración indagatoria, todas ellas integrantes en 2019 de los directorios del Banco Nación y de Vicentín.
En ese marco, el economista Claudio Lozano, ex funcionario del Banco Nación, declaró ante la Justicia y señaló que existía un vínculo entre el Grupo Vicentín y el gobierno de Mauricio Macri. El conglomerado santafesino fue aportante a las campañas electorales del ex presidente.
En una columna publicada en elDiarioAR, Lozano afirmó que la connivencia entre el macrismo y Vicentín permitió al grupo disponer de 791 millones de dólares depositados en una cuenta en garantía en el Banco Nación, una suma que más que duplicaba la deuda con la entidad. Según sostuvo, esa decisión "le permitió al grupo Vicentín estafar al Estado argentino".



