La fuerza comandada por el gobernador Gerardo Zamora ganó con el 70% de los votos en la provincia norteña. La segunda fuerza obtuvo el 12% de los votos.
El oficialismo ganó en Santiago del Estero y Suárez será gobernador
El Frente Cívico de Gerardo Zamora consolidó su hegemonía en Santiago del Estero tras imponerse con una abrumadora diferencia en las elecciones provinciales.
Elías Suárez, actual jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza del mandatario saliente, ganó la gobernación con el 70% de los votos, en una jornada con alta participación electoral.
El frente opositor Despierta Santiago -integrado por sectores del radicalismo no zamorista, el PRO y el Movimiento Viable- obtuvo el segundo lugar con el 12% de los sufragios, mientras que La Libertad Avanza, representada por Ítalo Cioccolani, quedó tercera con el 11%.
"Vamos a seguir construyendo una provincia para todos", celebró Suárez, de 69 años, ingeniero agrónomo y oriundo de la capital provincial.
Suárez inició su carrera política en 1999 como subsecretario de Prensa de la Municipalidad de Santiago del Estero, luego fue director de Relaciones Institucionales y en 2003 asumió como secretario de Gobierno del municipio. En la fórmula lo acompañó Carlos Silva Neder, actual vicegobernador y referente del justicialismo local.
Zamora, nuevo senador nacional
El oficialismo también triunfó en la elección de senador nacional con el 55% de los votos, resultado que le permitirá a Gerardo Zamora ocupar una banca en la Cámara Alta en reemplazo de su esposa, Claudia Ledesma Abdala.
Ver también: Milei: "¡Qué linda que está la Argentina y qué lindo le queda el violeta!"
El justicialista José Emilio Neder (Fuerza Patria) retuvo su lugar en el Senado al obtener el 18,86%, mientras que Tomás Figueroa (La Libertad Avanza) alcanzó el 14,67%, y Facundo Pérez Carletti (Despierta Santiago) quedó en cuarto lugar con el 8,73%.
En Diputados, el Frente Cívico también se impuso con el 50,54% de los votos, por lo que sumará dos bancas en la Cámara Baja: Jorge Alejandro Mukdise y Cecilia López Pasquali de Balmaceda. Fuerza Patria, que obtuvo el 20,33%, logró una banca.
Alta participación y consolidación de la fuerza local
La participación electoral fue del 72,6%, una cifra superior al 66% registrado a nivel nacional, que marcó uno de los niveles más bajos en elecciones legislativas desde 1983.
Con estos resultados, Zamora consolida dos décadas de liderazgo en Santiago del Estero, donde su fuerza política gobierna de manera ininterrumpida desde 2005, con tres mandatos suyos y uno de Ledesma Abdala.
Pese a la visita de Javier y Karina Milei junto a Martín Menem durante la campaña, La Libertad Avanza tuvo una pobre performance en la provincia.
Tras los comicios, Zamora agradeció "a toda la militancia por el esfuerzo para explicar el sistema de votación" y valoró la participación de las otras fuerzas políticas "por seguir consolidando la democracia".
"Siempre voy a participar desde la política promoviendo el diálogo", afirmó el gobernador saliente, y añadió: "Cuando se trate de defender nuestros intereses y el federalismo, vamos a estar ahí. Las derrotas hay que afrontarlas con fortaleza y con dignidad; los triunfos, a veces, son efímeros. Mi compromiso también es con la Patria".
Además de elegir gobernador y vice, los santiagueños renovaron 40 diputados provinciales, tres intendentes y concejales en Clodomira, Villa Atamisqui y Beltrán, así como 137 comisionados municipales, en una elección que ratificó el dominio político del zamorismo en la provincia.
Ver también: Alfredo Cornejo: "Mendoza es el faro donde debe mirarse la Argentina"



