Fraude, avales truchos y padrón falso: las denuncias de la oposición en UTHGRA

El vocero de la Lista Gris-Naranja acusó maniobras en la previa de las elecciones. En diálogo con Radio Post, habló de avales falsificados y un padrón de 14.000 afiliados "irreal".

Fraude, avales truchos y padrón falso: las denuncias de la oposición en UTHGRA

Editó: Mariano Rivas

La interna en UTHGRA está envuelta en un escándalo. A menos de dos meses de las elecciones previstas para el 18 de septiembre en el gremio gastronómico, Dante D'Ambola, vocero de la Lista Gris-Naranja, denunció a Radio Post una serie de maniobras que -según afirma- buscan excluir a la oposición de la contienda electoral. "Presentamos las listas, presentamos los avales, como decía la Junta Electoral, y rechazaron todo", resumió.

D'Ambola fue entrevistado este viernes en el aire de "Tarde Random", programa que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por Radio Post FM 92.1.

Hace algunos días, la Junta Electoral decidió impedir que la oposición use el color "naranja", con el que habían competido en comicios anteriores. "Hicimos la remera naranja y después le tuvimos que poner gris, porque no nos permitieron el color y no nos explicaron nunca las listas", recordó D'Ambola. Las denuncias apuntan al oficialismo conducido por Humberto Montivero.

D'Ambola apuntó contra la conducción de Humberto Montivero (foto) y acusó fraude.

"Ha sido bastante heavy lidiar con el tramperío permanente", sostuvo D'Ambola. Aseguró que las irregularidades son tan graves que el proceso electoral ya perdió cualquier transparencia. "Esto se parece a Venezuela", ironizó, al denunciar que la Junta Electoral no les permite acceder al padrón real de afiliados.

Ver: Peti Lombardi y la alianza con La Libertad Avanza: "Tenemos una base común"

Según el dirigente, el gremio sostiene que en Mendoza hay 14.000 afiliados, pero ese número no coincide con los datos oficiales: "Ni siquiera en ARCA figuran 14.000 afiliados en todo lo que es gastronomía y hotelería de Mendoza".

Uno de los puntos más polémicos son los avales. La oposición asegura haber entregado 470 avales -más de los 300 que calculaban necesarios-, pero la Junta Electoral no los reconoció. "De esos 470 que presentaste, 165 no salen en el padrón -sostuvo D'Ambola que le respondió la Junta-. ¿Cómo? Tenés un padrón de 14.000 y justo 165 no salen en el padrón", cuestionó.

El referente opositor advirtió que recurrirán a la Justicia si no los dejan competir.

Además, el sindicalista denunció que hay trabajadores que fueron engañados para firmar apoyos a la lista oficialista. "Cuando van a hacer los trámites a la obra social, antes de las elecciones, les hicieron firmar unas planillas diciendo que era para anotarse por el trámite. Y después las transformaron en avales. Entonces imaginate, esto es fraude", lanzó.

"Democráticamente asqueroso"

"Es democráticamente, perdón la palabra, asqueroso. Este pedido es más grande. Esto no va solo al tema gastronómico. Mendoza se tiene que solidarizar con el gastronómico que está peleando con todo este fraude", reclamó.

Leer: Designaron a una directora interina para ARCA Mendoza

El vocero de la Lista Gris-Naranja asegura que la situación en Mendoza no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia nacional de la conducción de Luis Barrionuevo para disciplinar a las listas opositoras. "A dieciséis listas opositoras les pasó lo mismo a nivel nación. Esto mismo, el misma modus operandi", denunció.

"Es democráticamente asqueroso", aseguró D'Ambola.

¿Se judicializa la interna?

Frente a este escenario, la oposición no se quedará de brazos cruzados. "Vamos a ir hasta el final, hasta intervención o suspensión de elecciones. Vamos a ir a la Justicia. Tenemos que cortar la impunidad del sindicalismo", advirtió D'Ambola.

El dirigente asegura que cuentan con pruebas contundentes: "Han falsificado documentación en un libro de comisión directiva, y eso es penal".

En el cierre, D'Ambola apuntó contra la situación que viven los trabajadores gastronómicos. "El gastronómico cobra poco, vive de la propina, tiene un sindicato que no lo representa", lamentó. Y dejó un mensaje a los afiliados: "Que no se asusten. Nosotros vamos a luchar por todo ello. El pedido puntual que les hago es que vayan a las urnas y expresen su voto, que eso es lo que les va a salvar y que nos den la oportunidad de cambiar esto".

La entrevista completa

Esta nota habla de: