La Libertad Avanza (LLA) se impuso este domingo en la capital de la provincia de Salta, obteniendo en ese distrito la mayoría de votos para elegir senadores y diputados provinciales. Si bien no pudo evitar la victoria del oficialismo liderado por Gustavo Sáenz, LLA ganó poder y se constituyó en una potente fuerza de cara al futuro.
En la categoría diputados, el partido de Javier Milei se llevó 34,10% de los votos, asegurándose nueve bancas en la Cámara baja de la Legislatura de Salta. En cuanto al Senado, se quedó con una de las 12 bancas que se ponían en juego.
En cuanto al resto de las fuerzas, tanto el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el PRO no pudieron ganar asientos en la Legislatura.
Las elecciones de Salta se realizaron con el sistema de boleta electrónica; por ese motivo, los resultados se conocieron mucho más rápido que con el mecanismo de boleta tradicional.
El oficialismo llega con los números para avanzar en general, pero un artículo sobre financiamiento educativo y ciencia amenaza con romper acuerdos y forzar cambios de último momento.
Unidad Popular y el Partido Federal sellaron un acuerdo para competir juntos en las elecciones municipales de febrero de 2026. La alianza se presenta por fuera del Partido Justicialista en varios departamentos de Mendoza.
Tras más de ocho horas de debate, el Senado sancionó la ley de gastos y recursos. La Libertad Avanza logró aprobar también la votación en particular y cerró el año con una victoria clave.
El equipo médico del Sanatorio Otamendi informó que la ex presidenta permanece bajo observación, con tratamiento específico y sin fecha de alta definida.