Este martes, el supremo tribunal reeligió al ministro para que, durante los próximos dos años, comande la justicia de Mendoza. Será su tercer mandato.
La Suprema Corte reeligió a Dalmiro Garay como presidente
La justicia mendocina llevó adelante una nueva elección de presidente para la Suprema Corte de Justicia. La elección, que se dio en horas de la tarde de este martes, contaba con todo un trasfondo de negociaciones y charlas en torno a la misma.
El elegido para un nuevo mandato fue Dalmiro Garay, quien se impuso por 5 a 2 a su favor. De esta manera, Garay tendrá su tercer mandato consecutivo al frente de la Corte Suprema. Las vicepresidencias, en tanto, estarán a cargo de Omar Palermo y Julio Gómez.
Cabe destacar que esta noticia fue bien recibida en Casa de Gobierno, ya que desde el Ejecutivo esperaban que "el oficialismo" se hiciera nuevamente con la presidencia, al menos por un mandato más, y por ello miraban de reojo la elección y contaban con la reelección de Dalmiro Garay al frente de la SCJM.
Sin embargo, en las últimas horas comenzaron a sonar fuerte los nombres de Teresa Day -otra del sector más cercano al gobernador- y el de Mario Adaro, quien se encuentra en Brasil y siguió la elección a distancia.
Ver también: El PJ de San Rafael repudió al concejal libertario que manejaba ebrio
En este contexto, cabe recordar que según establece la ley 9.423, para elegir las autoridades se realizan tres rondas de votación. En la primera y segunda, son necesarios dos tercios del total de ministros (es decir, 5 votos de 7) para que haya nuevo presidente.
Solo una hora tomaron los magistrados en elegir -reelegir- a quien estará a cargo de la Justicia de Mendoza por los próximos dos años.
Cabe destacar que la elección es interna y son los siete ministros quienes eligen al nuevo presidente. En ese contexto, la pulseada ubicaba a tres de ellos del lado más cercano al gobernador Cornejo (Dalmiro Garay, Teresa Day y Norma Llatser) y otros tres del lado opositor (Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez).
El voto decisivo, en ese marco, sería el de José Valerio, quien se encontraba en un encuentro de juristas en el Sur del país. Luego de la elección del presidente, se realizó la elección de las vicepresidencias, con un sistema de votos por mayoría simple, es decir, son necesarios 4 votos.



