Este lunes hay una primera certeza electoral en Mendoza

Si bien Alfredo Cornejo tiene tiempo hasta julio para definir si desdobla las elecciones, este lunes se agota una opción importante.

Este lunes hay una primera certeza electoral en Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

Este lunes 5 de mayo marca la primera certeza del calendario electoral en Mendoza. Es que, en caso de que el gobernador Alfredo Cornejo opte por unificar las elecciones generales provinciales con las nacionales (el 26 de octubre), desde hoy ya no podrá convocar a PASO provinciales.

Aunque legalmente Cornejo tiene todavía un par de meses para confirmar si Mendoza votará junto a la Nación el próximo 26 de octubre (podrá hacerlo hasta el 18 de julio), las PASO solo pueden celebrarse si se convocan con suficiente anticipación, y ese plazo vence este lunes

Concretamente, si las elecciones provinciales se hicieran el 26 de octubre, junto con Nación, las PASO deberían ser el 3 de agosto. Para dichas primarias, la convocatoria debería hacerse con 90 días de anticipación, es decir, hasta este lunes 5 de mayo, lo que finalmente no ocurrió.

De todas maneras, esto no implica que no haya PASO provinciales, aunque para ello Cornejo tendría que desdoblar las elecciones: si así ocurriera, las generales nacionales serían el 26 de octubre de 2025, las PASO provinciales el 1 de febrero de 2026 y las generales provinciales el 12 de abril de 2026.

Cornejo debe decidir si habrá o no alianza electoral entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza.

Pasando el limpio, hoy hay una primera certeza electoral en Mendoza: no habrá PASO provinciales en caso de que las elecciones generales sean unificadas con las nacionales el 26 de octubre. De todas maneras, si en las próximas semanas decide ir junto con Nación, por más que sea técnicamente imposible realizar primarias provinciales, debería sacar una ley de suspensión de las PASO.

Qué pasa si Mendoza desdobla elecciones

En el caso de que el Gobernador separe el calendario electoral, sí podría haber PASO provinciales el domingo 1 de febrero de 2026 y finalmente elecciones generales el 12 de abril. Si hasta el 18 de julio Cornejo no convoca a elecciones unificadas, entonces sí o sí habrá elecciones desdobladas en Mendoza. De todos modos, podría suspender las PASO de febrero y dejar solamente las generales.

Ver también: Quincho: el vino y la roca, Petri complicado y peaje "free flow" en Mendoza

Por ahora, el escenario sigue siendo incierto, principalmente porque aún no se conoce con certeza si habrá finalmente alianzas con La Libertad Avanza, aunque el Post ha informado en notas anteriores que esa posibilidad gana cada vez más fuerza.

Esta nota habla de: