El privilegio que quiere cortar una diputada de Petri en el Poder Judicial

Una legislador del sector de Petri impulsa una reforma para recortar la feria judicial en Mendoza. Las claves de la iniciativa.

El privilegio que quiere cortar una diputada de Petri en el Poder Judicial

Por: Santiago Montiveros

La diputada Eugenia De Marchi, que pertenece al sector de Luis Petri, presentó un proyecto para reducir de manera drástica la feria judicial de Mendoza, que en los hechos implica que las fiscalías y tribunales funcionen casi con guardias mínimas en enero y gran parte de julio.

Para ello, la diputada de Cambia Mendoza y empresaria de Tupungato propuso modificar el artículo 60 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario, y achicar el periodo de receso que todos los años paraliza buena parte del sistema judicial.

Según destacó la propia De Marchi (nada tiene que ver con el exdiputado Omar De Marchi),  en la actualidad "se generan interrupciones prolongadas en la tramitación de causas, acumulación de las mismas al finalizar la feria judicial y ocasiona dilaciones que, en muchos casos, repercuten negativamente en los derechos de las personas que recurren a la justicia".

Hoy, la feria de verano abarca todo enero y si avanza el proyecto de ley presentado por la diputada, quedaría limitada a 15 días hábiles (21 días corridos). Y en el invierno pasaría de los 10 días hábiles que rigen hoy a solo 5 días hábiles.

Petri y De Marchi, en la campaña 2023.

La diputada también cita ejemplos de otras jurisdicciones que están analizando medidas similares, como San Luis, que aplicará un modelo equivalente desde 2027, y los debates abiertos en La Pampa, San Juan y Misiones. En su planteo, acortar la feria permitiría una justicia "más ágil, más moderna y más productiva".

"La demora en la resolución de procesos civiles, comerciales, o de familia puede generar perjuicios económicos, incertidumbre jurídica, afectación de derechos personales que se agravan en el tiempo cuando los expedientes se paralizan por recesos extensos como sucede en la actualidad. Reducir la feria disminuye estos riesgos y fortalece la respuesta oportuna del Estado frente a los litigios que requieren una pronta decisión judicial", agregó la legisladora.

Ver más: Quincho: la factura que le llegó a San Jorge y por qué el PJ votó en contra

Esta nota habla de: