El lunes habrá paro total en aeropuertos de todo el país

La medida afectará controles y servicios clave en plena temporada alta y podría provocar cancelaciones y demoras en vuelos nacionales e internacionales.

El lunes habrá paro total en aeropuertos de todo el país

Por: Martín Arrojo

 El sistema aeroportuario nacional se encamina a una parálisis total luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE-ANAC) ratificara un cese general de actividades a partir de las 00:00 horas del lunes 9 de febrero, una vez vencido el plazo de aviso anticipado previsto en la Ley de Servicios Esenciales.

Según confirmaron fuentes gremiales, la decisión fue adoptada tras una asamblea realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tendrá alcance federal, afectando los servicios de control, administración y fiscalización en todas las terminales aéreas del país, tanto las gestionadas por Aeropuertos Argentina como por el Estado.

Desde el sindicato señalaron que la medida responde a la falta total de instancias de diálogo con el Ejecutivo Nacional. El secretario general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, aseguró que no hubo convocatorias oficiales para destrabar el conflicto y que, ante ese escenario, se mantiene el paro previsto, del cual ya fueron notificadas las aerolíneas para que puedan reprogramar los vuelos afectados.

El eje del reclamo sindical se centra en la denuncia de recortes salariales aplicados de manera unilateral sobre haberes ya liquidados, además del deterioro del poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de garantizar condiciones de seguridad operativa en los aeropuertos. En ese contexto, ATE-ANAC cuestionó la postura del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y advirtió sobre la profundización del conflicto.

El mayor impacto operativo se espera durante la mañana del lunes, franja de mayor concentración de vuelos, mientras persiste la incertidumbre ante la ausencia de señales de una conciliación obligatoria. Desde el gremio recomendaron a los pasajeros consultar con anticipación el estado de sus vuelos ante posibles demoras y cancelaciones.

También te puede interesar: Confirman un "caravanazo" de productores por el bajo precio de la uva