La transformación del organismo nacional con sede en Mendoza, fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial. Pasará a depender de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.
El Instituto Nacional del Agua deja de funcionar como organismo descentralizado
El Gobierno nacional dispuso la transformación del Instituto Nacional del Agua (INA), con sede central en Mendoza, en una unidad organizativa que pasará a depender directamente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 396/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Según el Ejecutivo, esta modificación busca "simplificar la estructura administrativa" y optimizar el uso de recursos públicos, sin afectar las funciones técnicas esenciales del organismo. Las competencias del INA -vinculadas al estudio y gestión de los recursos hídricos- seguirán siendo desempeñadas dentro del nuevo esquema.
Desde el Gobierno sostienen que la medida también apunta a "mejorar la articulación con áreas ejecutoras de obras hídricas" y alinearse con los objetivos estratégicos de infraestructura. De acuerdo con el decreto, el personal, unidades organizativas y presupuestos actuales del INA se mantendrían hasta que se adecúe formalmente la nueva estructura.
El organismo fue creado en 1973 como el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), y desde entonces contó con varias reformas, hasta adoptar su nombre actual. Con este cambio, el INA pasará a operar dentro del marco de la administración pública centralizada.
Mendoza
El gobierno de Mendoza busca desde principios de año, cuando se conoció la "transformación" que buscaba la Nación en el INA, quedarse con el edificio de calle Belgrano, donde ya funcionan otras dependencias provinciales como la Dirección General de Escuelas.
En Mendoza hay 11 por ciento del plantel científico. Son 32 personas (20 plantas permanente, 12 contratados). Un salario nacional de una persona experta del INA rondaría en unos 3 millones de pesos, según confió un exfuncionario de la institución.
En esta tramitación es seguida de cerca por el gobernador Alfredo Cornejo. Un proceso similar se da en San Juan, cuyo gobierno quiere provincializar el Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS). En cambio, en el caso mendocino se piensa en convertir el CRA en una "consultoría de investigación y gestión" dentro de la órbita del gobierno provincial del agua, es decir, el Departamento General de Irrigación (DGI).
Como antecedente, en abril de 2024 Marinelli firmó un convenio de monitoreo de aguas subterráneas en el sector norte provincial con el CRAS sanjuanino y el CRA mendocino.
El decreto oficial
También te puede interesar: Las claves del tren que conectará el Gran Mendoza con la Zona Este



