El Inpres deja de existir

El Gobierno oficializó este miércoles la integración del organismo al SEGEMAR, con el objetivo de unificar funciones vinculadas a riesgos naturales, geociencia y sismología bajo una única estructura.

El Inpres deja de existir

Editó: Martín Arrojo

 El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES),  dejará de funcionar como entidad independiente y será absorbido por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), según lo establece el Decreto 396/2025 firmado por el presidente Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. 

La fusión responde a "una estrategia de reorganización del Estado que apunta a concentrar funciones técnicas similares, reducir estructuras jerárquicas y mejorar la eficiencia operativa". 

Según el decreto, el INPRES aportará al SEGEMAR sus competencias, personal y recursos presupuestarios, sin interrumpir sus tareas vinculadas al monitoreo sísmico y la elaboración de normas constructivas en zonas de riesgo.

Ambos organismos ya compartían áreas de acción como el estudio del subsuelo, riesgos geológicos y prevención de desastres naturales. Ahora, bajo una misma estructura, el SEGEMAR quedará a cargo de toda la producción y difusión de datos sísmicos y geológicos del país.

El decreto también elimina la figura del Secretario Ejecutivo en el SEGEMAR, en línea con el plan de simplificación de cargos superiores impulsado por el Ministerio de Economía. Las nuevas estructuras organizativas deberán ser presentadas en los próximos días para su aprobación formal.

El decreto oficial

También te puede interesar: El Instituto Nacional del Agua deja de funcionar como organismo descentralizado