Tras perder todas las votaciones en la Cámara baja, Milei congeló el lanzamiento de campaña en Buenos Aires. En la Casa Rosada ya no ocultan el impacto político y prometen vetar todo lo que apruebe el Congreso.
El Gobierno admite la derrota y ajusta su estrategia a puro veto
El Gobierno nacional confirmó que vetará todas las leyes que considere contrarias a su programa económico, luego de haber perdido todas las votaciones en la última sesión de la Cámara de Diputados. Entre los proyectos que obtuvieron media sanción están el financiamiento para las universidades públicas y la declaración de la emergencia en el Hospital Garrahan. También fueron rechazados seis decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Javier Milei.
"Perdimos todo", afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones radiales. El funcionario atribuyó el resultado a una confluencia entre bloques opositores y antiguos aliados parlamentarios, a quienes acusó de actuar en función del calendario electoral. "Votaron todos con el kirchnerismo", dijo, al enumerar a radicales, la Coalición Cívica y representantes de fuerzas provinciales.
El oficialismo siguió la votación desde la Quinta de Olivos. El presidente Milei no se pronunció públicamente, pero compartió en sus redes sociales mensajes de sus diputados, en los que se cuestionaba el sentido electoral de los proyectos tratados. "Psicopatean porque estamos en campaña", sostuvo uno de los posteos republicados.
Tras lo ocurrido en el Congreso, el Gobierno decidió posponer una actividad que tenía prevista en la provincia de Buenos Aires: una foto con los ocho candidatos seccionales de La Libertad Avanza. El acto se iba a realizar el miércoles, pero fue suspendido por decisión de Karina Milei, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. Según fuentes del entorno presidencial, se optó por no realizar una exposición pública en simultáneo con la jornada legislativa.
Ver: Diputados volteó 5 decretos clave para Milei: cuáles y de qué se tratan
El evento se reprogramó para el jueves o viernes, en un lugar aún no definido, mientras continúan las negociaciones para formalizar un acuerdo nacional con el PRO. Desde el oficialismo indicaron que el desempeño electoral en algunas secciones de la provincia todavía está en evaluación.
Francos anticipó que el Gobierno recurrirá al veto presidencial como principal herramienta para impedir que se aprueben leyes que impliquen aumentos en el gasto público. "Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos", declaró. También aclaró que hay leyes que, si el Congreso insiste, ya no podrán ser vetadas nuevamente y entrarían en vigencia automáticamente.
El oficialismo apuesta ahora a obtener respaldo en el Senado, donde considera que tiene más posibilidades de bloquear proyectos opositores o impedir que avance el rechazo definitivo a los decretos de necesidad y urgencia.
Entre los decretos cuestionados se encuentran los que disponen la disolución o reforma de organismos como Vialidad Nacional, el INTI, el INTA y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Desde el entorno del Presidente sostienen que las votaciones adversas están vinculadas al proceso electoral en curso. Un funcionario de Casa Rosada había anticipado a comienzos de semana que "nos van a voltear todo". No hubo gestiones relevantes para revertir el resultado. Algunos intentos de comunicación desde el despacho de Eduardo "Lule" Menem no modificaron la postura de los legisladores.
La estrategia del Gobierno para los próximos meses contempla continuar con el cumplimiento de su programa económico, con foco en el superávit fiscal. Francos recordó que la deuda se redujo en USD 34.000 millones y que el resultado fiscal acumulado de 2025 se ubica en 2,4%.
En paralelo, en el Congreso se mantiene la agenda legislativa impulsada por bloques opositores, que ya anunciaron que insistirán con leyes que fueron vetadas previamente, como la de aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad.



