El Gobierno eliminó los aportes obligatorios a cámaras empresariales

Desde Nación, aseguran que las pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas con esta eliminación. La medida, fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno eliminó los aportes obligatorios a cámaras empresariales

Editó: Martín Arrojo

El Gobierno nacional estableció que las empresas ya no estarán obligadas a realizar aportes económicos a las cámaras empresariales, según lo dispuesto por el Decreto 149/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. 

Esta medida pone fin a la obligatoriedad de los empleadores de realizar contribuciones a favor de entidades patronales, estableciendo que tales pagos ahora serán voluntarios.   La medida, fue bien recibida por distintos sectores empresariales  destacando que dicho aporte incrementaba los costos laborales sin generar beneficios ni para los trabajadores ni para los empleadores. 

 El Poder Ejecutivo justificó la modificación señalando que la imposición de contribuciones obligatorias a favor de las cámaras o grupos de empleadores, a cargo de empleadores no asociados, afectaba  la "autonomía convencional y la libertad de contratación y afiliación". 

Detalles del decreto 

 La medida fue impulsada por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y responde a la demanda de diversos sectores empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas, que consideraban estos aportes como "una carga innecesaria". 

Al mismo tiempo, se destacó que "no existía transparencia" sobre el destino de los fondos recaudados, lo que generaba malestar entre los empleadores. 

De esta manera, desde el gobierno sostienen que los acuerdos colectivos de trabajo deben regir "únicamente las condiciones laborales, y no extender su alcance a la financiación de cámaras empresariales". El Decreto, también sostiene que la Secretaría de Trabajo no homologará convenios que contengan estas contribuciones obligatorias.

También te puede interesar: Milei arremetió contra los empresarios que piden una devaluación

La medida entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial y persigue la finalidad de proteger la "autonomía de los empleadores", evitando que deban financiar entidades a las que no pertenecen.

El decreto