El canal infantil sumará la serie animada estadounidense con fuerte contenido libertario. El Gobierno nacional pagó $5,8 millones por su primera temporada. Aunque el creador de la saga vinculó a Milei con sus ideas, el contrato oficial lo desliga.
El Gobierno compró a una productora cristiana una polémica serie para niños
El Estado argentino pagó $5.881.823,50 por la primera temporada de Tuttle Twins, la serie infantil de origen estadounidense que impulsa ideas libertarias, cristianas y antiestatales, y que será emitida por Paka Paka. Así lo confirmó un pedido de acceso a la información pública realizado por elDiarioAR ante Contenidos Públicos Sociedad del Estado.
La cifra corresponde al canon por la licencia para transmitir los 12 episodios que conforman la primera temporada de la serie, cuyos derechos pertenecen a la empresa Angel Studios Licensing LLC, con sede en Utah, Estados Unidos. El contrato es por un plazo de tres años y no incluye menciones al abogado Connor Boyack, creador original del universo de los Tuttle Twins ni a su fundación Libertas, según publicó DiarioAR.
Los mellizos Ethan y Emily, junto a su abuela cubana, protagonizan un viaje por la historia y el pensamiento económico liberal, con personajes como Milton Friedman, Adam Smith y referencias críticas a Karl Marx y a Cuba como régimen político. Aunque el contenido ya circula de forma gratuita en YouTube, el Gobierno nacional decidió adquirir los derechos de transmisión televisiva como parte de la renovación de la grilla del canal infantil.
La inclusión de Tuttle Twins en la señal pública forma parte de lo que desde el oficialismo se denomina la "batalla cultural". El vocero presidencial Manuel Adorni llegó a declarar: "Liberamos a Zamba, lo hicimos más libre", en referencia al icónico personaje creado en la era kirchnerista.
Ver: "Al enemigo, ni el baño": insólito pedido de senadores kirchneristas
La compra generó fuertes críticas. Para algunos sectores, el gasto resulta contradictorio en un contexto de ajuste presupuestario. El costo de la serie equivale a más de 15 jubilaciones mínimas o 168 becas Progresar, y se conoce en un momento de creciente conflictividad social por los recortes aplicados en otras áreas del Estado.
Por otra parte, desde la Universidad Nacional de La Plata respondieron con una parodia titulada "Taka Taka", una sátira animada con referencias a ajustes, manejo del dólar, uso de fondos públicos y hasta el escándalo por el caso $LIBRA.
A pesar de que Boyack publicó en redes sociales una imagen de Javier Milei como personaje en una de sus historias, la respuesta oficial argentina aclara que el vínculo con el creador es inexistente desde el punto de vista contractual. En paralelo, el canal aún no informó oficialmente cuándo comenzará la emisión de la serie, aunque se estima que el debut sería el 20 de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno en el AMBA.
Ver: Video: la creativa crítica del Gordo Dan tras el armado de las listas libertarias
La adquisición de Tuttle Twins fue la más económica en comparación con otros contenidos adquiridos para la nueva programación. Por ejemplo, el Estado también pagó USD 163.000 a la empresa japonesa Toei Animation por los derechos de Dragon Ball y otras series.



