La administración de Javier Milei acelera el traspaso de activos estratégicos al sector privado, con licitaciones inminentes para rutas y represas hidroeléctricas.
El Gobierno avanza con privatizaciones en transporte y energía
El Gobierno nacional impulsa una serie de medidas para reducir la presencia estatal en sectores clave de la economía. Estas acciones se enmarcan en una estrategia más amplia de transformación de las empresas públicas. Lo que afirman que busca es mejorar la eficiencia operativa mediante la participación privada. El proceso involucra múltiples áreas como transporte y energía.
Las primeras etapas incluyen licitaciones programadas para noviembre. Se define un listado de firmas que podrían transferirse en una segunda fase y el Ejecutivo prepara el envío de propuestas al Congreso renovado. Este enfoque busca generar señales claras al mercado.
El Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas finalizan detalles para concesionar la ruta del Mercosur. Siete ofertas se presentaron para esta vía, la primera bajo la gestión actual. El ministro Luis Caputo destacó que el sector privado invertirá en obras y administrará con mayor eficiencia. La preadjudicación se espera en las próximas dos semanas. Este paso marca el inicio concreto del proceso de privatizaciones.
Avances en represas y rutas nacionales
El 7 de noviembre se abrirán ofertas para cuatro represas hidroeléctricas clave: Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Los operadores actuales planean pujar por sus activos y posiblemente otros. Se estima recaudar entre 500 y 700 millones de dólares. La apertura se postergó por pedidos de interesados.
Para lo que resta del 2025, se lanzará la segunda etapa de licitaciones de más de 4400 kilómetros en Corredores Viales. El proceso busca entregar el manejo de más de 4400 kilómetros de los ocho tramos que incluyen las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas, y Newbery; las rutas nacionales 3, 5 y 7; así como los trazados que dan acceso a los puertos del Paraná. La etapa tres, donde se destaca la ruta 9, quedaría para salir a licitación en los primeros meses de 2026.



