El embajador de Panamá en Mendoza: ¿más vuelos y "arancel cero" al vino?

Juan Luis Correa habló con el Post sobre el ingreso de Panamá al Mercosur, la posibilidad de eliminar aranceles para los vinos argentinos y la gestión de un segundo vuelo de Copa Airlines hacia Mendoza.

El embajador de Panamá en Mendoza: ¿más vuelos y "arancel cero" al vino?

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

El embajador de Panamá en la Argentina, Juan Luis Correa, regresó esta semana a Mendoza (había participado de la Vendimia) y, tras reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo, habló con el Post de la posible eliminación de aranceles a las importaciones de vino y sobre las gestiones para incorporar un vuelo más de Copa Airlines en El Plumerillo, duplicando así las frecuencias diarias.

La visita de Correa se dio semanas después de que el Congreso de Panamá ratificó por unanimidad el ingreso al Mercosur como "estado asociado". En ese marco, el diplomático explicó que esto permitirá avanzar hacia un tratado de libre comercio, lo que impactaría en la exportación de vinos mendocinos, que actualmente pagan un arancel del 15% en el país centroamericano. Y en sentido inverso, señaló que Panamá está interesado especialmente en aumentar las ventas hacia la Argentina de café, piña y banano.

"Panamá tiene zonas francas y puertos con una plataforma comprobada para fomentar el intercambio comercial. Queremos que más empresas argentinas vean a Panamá como un punto estratégico", manifestó. En paralelo, mencionó que existe interés de grupos panameños en invertir en la Argentina y destacó el crecimiento de Copa Airlines.

En diálogo con el Post, el diplomático también se refirió a los proyectos de infraestructura impulsados por China en Sudamérica, a los 125 años de relaciones bilaterales entre ambos países y a su admiración por la cultura mendocina. "Siempre me llevo aceite de oliva Zuccardi en la valija", bromeó, antes de destacar: "Admiro mucho a los argentinos, su talento y su pasión; solo desearía que puedan unirse detrás de un proyecto común".

El embajador estuvo reunido con el gobernador Alfredo Cornejo y José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza.

-¿Qué impresión le dejó el gobernador Alfredo Cornejo?

-Muy buena. Lo conocí anteriormente, precisamente cuando vinimos para la Vendimia. Me parece una persona muy clara en sus convicciones democráticas y en lo que quiere hacer por Mendoza. Tenemos muchas cosas en común con la provincia, especialmente en la visión empresarial. Panamá cree en la empresa privada y en la economía de mercado como el mecanismo más viable para intercambiar bienes y servicios, y percibimos que el señor Cornejo comparte esas mismas convicciones.

-Cuando se habla del vínculo entre Mendoza y Panamá, lo primero que surge es el turismo. ¿Qué otras áreas pueden fortalecerse entre ambos países? 

-Es una pregunta importante. Panamá fue aceptado como socio del Mercosur en diciembre del año pasado, y hace apenas dos semanas la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad nuestro ingreso al bloque. Eso nos abrirá la oportunidad de negociar un tratado de libre comercio bilateral con la Argentina, lo que permitirá fomentar mucho más los vínculos económicos actuales. Mendoza no escapa a eso: ustedes son grandes productores de alimentos y vinos, y actualmente los vinos pagan un arancel del 15%. El objetivo será eliminarlo para que tengan mayor competitividad

-¿Y en sentido inverso?

-Panamá es un país eminentemente agrícola, con excelente café, banano, piña y cacao, productos que ya vendemos a la Argentina, sobre todo para la elaboración de dulces y chocolates. Pero creemos que podemos fomentar mucho más ese intercambio. Estamos en contacto con la familia Cabrales, en Buenos Aires, para comercializar nuestro café, y también queremos traer nuestro banano y nuestra piña al mercado argentino.

Ver más: Copa Airlines unirá Mendoza con varios destinos de Colombia

-¿Cómo describiría la relación entre Argentina y Panamá? 

-Este año se cumplen 125 años desde que establecimos relaciones diplomáticas. A lo largo de la historia, siempre fueron muy buenas. Hoy esa relación está más fuerte que nunca. Nuestro presidente, José Raúl Mulino, estuvo en julio en Buenos Aires para la reunión del Mercosur y se reunió con el presidente Milei y los cancilleres. También viajó nuestro ministro de Comercio e Industrias, que se reunió con sus pares argentinos. La relación está en un excelente nivel político, cultural y económico.

-¿Mantuvo reuniones con empresarios mendocinos? 

-Sí. Tuvimos una reunión con empresarios del CEM (Consejo Empresario Mendocino). Fue una reunión muy buena, quedé muy satisfecho. Hay mucho interés en usar a Panamá como plataforma para el comercio internacional. Nuestro país tiene zonas francas y puertos muy eficientes, y una posición estratégica para fomentar el intercambio comercial. Eso es lo que venimos a ofrecer.

-¿Hay inversiones panameñas previstas en la Argentina o en Mendoza en particular? 

-Hay un grupo importante de empresarios panameños que recientemente adquirió una cadena de empresas europeas y norteamericanas en Argentina y Uruguay, y ya están operando aquí. Estoy seguro de que seguirán invirtiendo. Además, Copa Airlines, nuestra principal aerolínea, tiene inversiones en Argentina y continúa expandiéndose. El mes pasado inauguramos vuelos a Tucumán y Salta. En Mendoza nos pidieron, casi me imploraron, que busquemos la manera de tener un segundo vuelo diario, y voy a trasladar esa solicitud a los ejecutivos de Copa. Actualmente tenemos cinco vuelos diarios a Buenos Aires, dos a Córdoba, dos a Rosario y uno a Mendoza. Con la llegada de 26 nuevos aviones en los próximos años, estoy seguro de que podremos aumentar las frecuencias hacia la Argentina.

Correa, al momento de presentar credenciales como embajador al presidente Milei.

-En materia geopolítica, ¿cómo observa Panamá el proyecto chino para conectar Brasil con el puerto peruano de Chancay, lo que incluso podría ser una alternativa más austral al Canal de Panamá? 

-La competencia es buena y necesaria. Panamá siempre analiza estos proyectos: hay uno en México, en el istmo de Tehuantepec, y también se habla de reactivar un canal por Nicaragua. Nosotros creemos que tenemos ventajas comparativas. Con la ampliación del Canal, hace 15 años, pasamos de barcos que transportaban 7.500 contenedores a otros de 17.500. Imagínate cuánto costaría mover esa carga por tierra o tren. En Panamá una nave cruza del Pacífico al Atlántico en 10 ó 12 horas con total seguridad. De todos modos, bienvenida sea la competencia: ayudará a los países del sur a tener más alternativas logísticas y a reducir costos. Panamá seguirá siendo competitivo.


-¿Qué producto mendocino, que no sea vino, no puede faltar en su valija de viaje? 

-Aceite de oliva. Y si tengo que elegir una marca, Zuccardi.

-¿Qué es lo que más admira de la Argentina? 

-A su gente. Me parece un país maravilloso, con mucho talento y profesionalismo. Los argentinos son apasionados, trabajadores, muy creativos. Lo único que me duele es que no logren ponerse de acuerdo en una hoja de ruta común, en un proyecto de país para los próximos 20 años. Si eso ocurriera, estoy convencido de que la Argentina recuperaría la grandeza que tuvo hace cien años.

-¿Qué no logra entender de los argentinos?

-Son muy peleones. Y me duele que no se puedan poner de acuerdo en escoger una hoja de ruta para los próximos 20 años en el tipo de país que quieren y necesitan para que esa grandeza y esa riqueza que hubo en Argentina hace 100 años regrese.

-Un argentino que admire.

-San Martín.

Ver más: Argentina firmó un acuerdo de cielos abiertos con El Salvador

-Un líder de América Latina. 

-Más que admirar a una persona, admiro el concepto de un presidente que respete las libertades y tenga un compromiso genuino con el desarrollo. Pero si tengo que mencionar a alguien que cumpla con esas condiciones, mencionaría al presidente (colombiano Álvaro) Uribe. Un hombre honesto, comprometido y luchador, con convicciones firmes. Creo que es un buen ejemplo a seguir.

Esta nota habla de: