El Círculo Médico de Mendoza vs. "Dr. Virtual"

José Ludovico Palma, referente del Círculo Médico de Mendoza, habló este viernes en Radio Post y remarcó algunas irregularidades sobre el lanzamiento de la propuesta "Dr. Virtual".

El Círculo Médico de Mendoza vs. "Dr. Virtual"

Editó: Martín Arrojo

El titular del Círculo Médico de Mendoza, José Ludovico Palma, expresó su preocupación por el avance de Dr. Virtual, el servicio de telemedicina lanzado por Mercado Pago, y advirtió sobre la ausencia de un marco legal que garantice calidad y control. 

En diálogo con  Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), con Gabriel Conte y equipo, Palma aseguró que "estos servicios que se ofrecen desde plataformas financieras no tienen regulación ni control sobre la actividad que van a ejecutar".

El servicio Dr. Virtual fue lanzado recientemente por Mercado Pago en su sección de "Seguros y Asistencias". Por un abono mensual cercano a los $5.000 permite acceder a consultas médicas virtuales. La propuesta, desarrollada junto a la empresa "DoctoRed", apunta a usuarios sin cobertura médica formal, ofreciendo un modelo de atención 100% digital. 

En este marco y durante la entrevista, el especialista explicó que el marco legal actual proviene del contexto excepcional de la pandemia, cuando se habilitaron consultas virtuales por necesidad. "Ese marco nunca se profundizó, y hoy no contempla aspectos esenciales de la atención médica digital", afirmó.

Una de las principales críticas apunta a la falta de garantías sobre la formación de los profesionales que brindarán atención a través de la app. "Estas plataformas solo aseguran que quien atiende es médico, pero no si tiene especialidad o experiencia. Puede ser un médico con 20 años de trayectoria o uno recibido hace una semana", remarcó Palma.

También te puede interesar: Policias le salvaron la vida a un bebé en Luján

  Además, el referente sostuvo que la modalidad de teleconsulta, sin historia clínica ni seguimiento integral, limita gravemente la calidad del acto médico. "No se puede asegurar la calidad de la atención. La atención tiende a ser superficial, y hay muchos problemas de salud que requieren una evaluación más profunda", agregó.  

Finalmente, anticipó que la Confederación Médica solicitará una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación para exigir regulación. "Esta propuesta no cuenta con control sobre la calidad de la atención. Reclamaremos un marco normativo que proteja al paciente, al médico y al sistema de salud. Esto es un tema ético, científico y de salud pública", concluyó.

Escuchar entrevista completa

Esta nota habla de: