El curioso pasado del nuevo dueño de Flybondi: quién es Leonardo Scatturice

El fondo estadounidense que compró Flybondi tiene como principal accionista a un empresario vinculado a polémicas y casos judiciales en Argentina y EE.UU.

El curioso pasado del nuevo dueño de Flybondi: quién es Leonardo Scatturice

Editó: María Belén Godoy

Este miércoles se conoció que la aerolínea Flybondi fue comprada por COC Global Enterprise, un fondo de inversión con sede en Estados Unidos. La operación busca mejorar la imagen y el funcionamiento de la compañía low cost, que opera en Argentina y Brasil, y garantizar la continuidad laboral de sus 1.525 empleados.

Lo que llamó la atención fue el nombre del principal accionista de ese fondo: Leonardo Scatturice, un empresario vinculado a diversas controversias.

Una de las más recientes fue su implicación en el caso del vuelo privado en el que viajó Laura Belén Arrieta, quien arribó a la Argentina sin que su equipaje fuera inspeccionado. Según trascendió, habría existido una "orden de arriba" para evitar los controles. La aeronave, además, estuvo una semana estacionada en Aeroparque antes de partir rumbo a París. Arrieta trabaja en empresas radicadas en Miami cuyo jefe directo es Scatturice.

Scatturice también fue mencionado en informes que lo vinculan con el lanzamiento de criptomonedas como $Libra, asociada al entorno de Javier Milei, y $Melania, inspirada en la esposa de Donald Trump. Según el diario Tiempo Argentino, hubo un "swap" entre ambas monedas y el empresario habría actuado como nexo entre Trump y Milei.

Milei junto a Arrieta.

Además, según una investigación publicada en La Nación, Scatturice acercó el nombre de Andrés Edgardo Vázquez a Santiago Caputo para liderar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que lo posicionó en el centro de tensiones dentro del oficialismo.

Scatturice junto a Trump.

No es la primera vez que el empresario queda bajo la lupa. En 2015 fue investigado en el marco de la causa "Dark Star", donde se analizaron escuchas telefónicas relacionadas con espionaje ilegal, amenazas, y vínculos con barrabravas. En 2008 también enfrentó denuncias por estafas, y en 2016 fue señalado por Juan José Gómez Centurión, entonces titular de la Aduana, por grabar y editar conversaciones telefónicas.

Actualmente, Scatturice figura como sponsor y miembro activo de la AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Ver: Bullrich dijo cuántos efectivos tiene asignados CFK para su custodia

Esta nota habla de: