Dos jueces se bajaron del estudio del sueño por las críticas de Cornejo

Lo contó Mario Adaro, ministro de la Corte, en Radio Post. Además, señaló que el juez Sarmiento, sobre el que hay un pedido de jury del Gobierno, será uno de los voluntarios. "No es bueno banalizar la ciencia", dijo ante las críticas.

Dos jueces se bajaron del estudio del sueño por las críticas de Cornejo

Editó: Martín Arrojo

En medio de las críticas del gobernador Alfredo Cornejo y de la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, al estudio sobre el sueño de jueces que se llevará adelante en Mendoza, el ministro de la Suprema Corte, Mario Adaro, defendió públicamente la iniciativa y contó que dos magistrados se bajaron por los cuestionamientos del gobernador. 

En una entrevista en el programa "Podría ser Peor" en  Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), Adaro destacó que se trata de un proyecto científico que busca mejorar la toma de decisiones en el Poder Judicial, y cuestionó que se intente "banalizar la ciencia" por motivos políticos.

Además, el supremo mencionó que, tras las declaraciones del gobernador, dos magistrados que inicialmente habían aceptado participar como voluntarios decidieron bajarse del estudio. En contraste, al ser consultado sobre la participación del juez penal Sebastián Sarmiento -sobre el que pesa un pedido de jury del gobierno-, confirmó que sí formará parte del relevamiento, al que calificó como "riguroso, sin costo para el Estado y con respaldo científico". 

 Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Por otra parte, explicó que el estudio es una iniciativa científica impulsada junto al reconocido investigador Diego Golombek, con el objetivo de analizar cómo el descanso influye en la toma de decisiones judiciales. El proyecto, dijo, busca mejorar el servicio de justicia y se realiza con jueces penales de primera instancia que se presenten de forma voluntaria. 

También aclaró que el desarrollo del estudio no implica ausencias laborales ni privilegios, y explicó que el relevamiento se realiza mediante relojes biométricos que registran parámetros del sueño, los cuales serán comparados con el desempeño cotidiano de los jueces.

El científico Diego Golombek  en el salón del Fuero Penal Colegiado. Foto: Poder Judicial Mendoza.

En relación con las críticas al Poder Judicial por presunta laxitud frente a delitos -cuestionamientos que han generado cruces entre el Ejecutivo provincial y la Justicia-, Adaro reconoció falencias, pero también denunció presiones políticas. 

"La Justicia tiene múltiples instancias de control. Somos conscientes del descrédito, pero trabajamos todo el tiempo para mejorar", afirmó. Y añadió que, en contextos electorales, el sistema judicial suele convertirse en blanco fácil, ya que "se mezclan los intereses políticos con el debate institucional".

También te puede interesar: Video: influencer ruso regaló ropa en Mendoza y causó peleas y disturbios

Finalmente, destacó que desde el Poder Judicial se están desarrollando herramientas para facilitar el acceso a datos abiertos sobre expedientes, como parte del compromiso con la transparencia. "Hay muchos actores involucrados en mejorar la justicia. Nos duele no siempre cumplir con las expectativas de la ciudadanía, pero estamos comprometidos con la mejora del sistema", concluyó.

En qué consiste el estudio

Un grupo de 12 jueces penales de Mendoza participará en un estudio inédito sobre cómo el sueño, el estrés y la ansiedad influyen en su capacidad para tomar decisiones judiciales. Durante dos semanas, usarán una pulsera actímetra que mide sus ciclos de vigilia y descanso, mientras completan encuestas sobre sus hábitos de sueño. 

La iniciativa, impulsada por Adaro y el también ministro de la Corte José Valerio, está liderada por el científico Diego Golombek, y apunta a conocer si la calidad del descanso afecta el rendimiento de los magistrados en instancias clave como prisiones preventivas o elevaciones a juicio.

Esta nota habla de: