A las 13, comenzará la sesión donde la oposición buscará rechazar el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia del Garrahan. Los votos mendocinos en duda.
Se viene otra sesión conflictiva en Diputados
Este martes, la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial convocada tras el pedido de Germán Martínez (Unión por la Patria). El recinto abrirá a las 13 con el objetivo de tratar el rechazo a los vetos presidenciales sobre el financiamiento a las universidades nacionales y la emergencia pediátrica del Hospital Garrahan.
El presidente de la Cámara, Martín Menem, anticipó que será necesario alcanzar los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento, dado que ambos proyectos no cuentan con despacho de comisión.
El peso de los mandatarios provinciales atraviesa el debate. En los últimos días, el Gobierno nacional transfirió $12.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. Un auxilio financiero que, para la oposición, busca condicionar la postura de legisladores con vínculos directos a los gobernadores.
Podés leer: Félix y Uceda se reunieron con Centros de Estudiantes de la UNCUyo
Las cuentas en el recinto
El oficialismo de La Libertad Avanza cuenta con 37 diputados y confía en sumar la mayor parte del PRO, además de aliados provinciales y la Liga del Interior, con la expectativa de llegar al tercio de los presentes que blindaría los vetos de Milei.
Del otro lado, la oposición reúne a los 98 diputados de UxP, 12 de Democracia para Siempre, 15 de Encuentro Federal, seis de la Coalición Cívica y cuatro del Frente de Izquierda. También se espera el apoyo del bloque Coherencia de Carlos D'Alessandro, aunque persisten dudas sobre el MID y algunos legisladores de la UCR, especialmente los de Mendoza, Entre Ríos y Chaco.
En ese contexto, la emergencia pediátrica del Garrahan aparece con mayores chances de imponerse frente al veto presidencial, mientras que el financiamiento universitario despierta más incertidumbre.
Mientras tanto, médicos, enfermeros, administrativos, familiares de pacientes del Garrahan y de otros hospitales nacionales marcharán al Congreso, acompañados por docentes, no docentes, estudiantes universitarios y jubilados.
Te puede interesar: Universidades: cómo se repartirán los $4,8 billones y cuánto irá a la UNCuyo



