Desde el mediodía, se tratarán proyectos de la oposición. El kirchnerismo busca modificar la Ley de DNU que ellos mismos sancionaron durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Este miércoles habrá otra sesión picante en Diputados
La Cámara de Diputados abrirá este miércoles al mediodía una nueva sesión donde se busca ir contra el Gobienro Nacional. La oposición unificada impulsará un proyecto de ley para limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), además de múltiples pedidos de interpelación a altos funcionarios del gabinete de Javier Milei.
El temario incluye solicitudes para citar al Congreso a Karina Milei, Luis Caputo, Mario Lugones y Guillermo Francos, este último con una moción de censura.
El eje central de la sesión será el proyecto que busca poner límites a los DNU. La iniciativa, respaldada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coherencia y el Frente de Izquierda, establece que los DNU deberán ser ratificados expresamente por ambas Cámaras dentro de los 90 días corridos desde su publicación, o perderán vigencia automáticamente. También prevé que el rechazo de una sola Cámara o el vencimiento del plazo implicará su derogación.
Actualmente, los decretos sólo son anulados si ambas Cámaras los rechazan, lo que otorga al Ejecutivo una amplia discrecionalidad.
El presidente de Diputados, Martín Menem, intentó postergar el debate en varias ocasiones, y en los últimos días se comunicó directamente con gobernadores para evitar que el proyecto llegue al recinto, sin éxito.
Podés leer: La Justicia definirá este miércoles si se reimprimen las boletas bonarenses
Interpelaciones y moción de censura
El temario incluye varios pedidos de interpelación a funcionarios del Ejecutivo, algunos ya con dictamen de comisión.
Entre ellos se destacan las citaciones a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y al ministro de Salud, Mario Lugones, por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Ambos casos podrían definirse con mayoría simple y, de aprobarse, se fijará una fecha para su comparecencia en el Congreso.
Otros pedidos -como los dirigidos al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos- deberán ser tratados en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, controladas por Nicolás Mayoraz (LLA) y Silvia Lospennato (PRO), respectivamente.
En el caso de la moción de censura contra Francos, se desarrolla en dos etapas: primero la interpelación, que requiere mayoría absoluta y habilita el tratamiento del caso, y luego la votación de censura propiamente dicha, que si prospera, obliga a la remoción del funcionario.
Te puede interesar: Una fiscal dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista y no Santilli



