Con 140 votos a favor y 80 en contra, los bloques opositores aprobaron una ley que restringe el uso de los decretos presidenciales. El proyecto, aprobado con modificaciones, ahora vuelve al Senado.
La oposición le puso límites a los DNU de Milei en Diputados
En una sesión cargada de tensión política, la oposición en la Cámara de Diputados volvió a imponerse y aprobó una ley que restringe el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Javier Milei.
El proyecto fue aprobado con 140 votos a favor y 80 en contra, y aunque ya tenía media sanción del Senado, volverá a la Cámara alta porque se le introdujeron cambios durante el debate.
De avanzar definitivamente, la norma representará una fuerte reducción del margen de acción del Poder Ejecutivo, que deberá negociar acuerdos con otras fuerzas para avanzar con sus medidas.
Uno de los puntos centrales que traía la reforma es que el Congreso disponía de 90 días corridos para pronunciarse sobre la validez de cada DNU. Si no lo hacía en ese plazo, los decretos quedaban sin efecto automáticamente. Sin embargo, ese artículo generó polémica y terminó cayéndose.
¿Qué cambia para los DNU?
La oposición consiguió 140 votos y se impuso en Diputados.
La ley aprobada establece que ambas Cámaras deberán aprobar expresamente los DNU para que sigan vigentes, lo que le daría a la oposición la posibilidad de bloquearlos con mayoría en una sola cámara.
Ver: Cornejo y la visita de Milei: "Es bueno para Mendoza, San Rafael y los privados"
La iniciativa fue impulsada por bloques opositores que argumentaron que el Gobierno de Milei "abusa del uso de decretos" y que la medida busca "restablecer el equilibrio entre poderes".
El temario incluyó también la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la promulgación de la ley de emergencia en discapacidad sin presupuesto asignado.
Los sectores opositores más duros advirtieron que, si Francos no garantiza fondos para aplicarla, podrían impulsar una moción de censura, prevista en la Constitución para remover al jefe de ministros.
Leer: El Gobierno asegura que tiene la plata para reimprimir las boletas sin Espert
Otro punto caliente fue el emplazamiento a la comisión de Presupuesto para definir una fecha límite de debate del Presupuesto 2026, con el objetivo de evitar una nueva prórroga del de 2023, que sigue vigente desde el inicio de la gestión libertaria.
En paralelo, la oposición insistió en citar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, por los audios filtrados de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Ambos habían sido convocados, pero no asistieron.



