Reparto de ATN: la primera muestra de la alianza de Cornejo con LLA

Este miércoles se trataba en comisiones los proyectos para que las provincias reciban más plata de ATN y del impuesto a los combustibles. El Gobierno mandó un cotraproyecto a último momento que contó con la firma de Lisandro Nieri.

Reparto de ATN: la primera muestra de la alianza de Cornejo con LLA

Editó: Ana Montes de Oca

La pulseada entre gobernadores y el Gobierno nacional por el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sumó este miércoles un capítulo clave en la Cámara de Diputados. Las comisiones legislativas dictaminaron los proyectos impulsados por los mandatarios provinciales para automatizar y coparticipar estos fondos, pero el oficialismo irrumpió al final con una contrapropuesta que ya cuenta con el respaldo de algunos aliados provinciales, entre ellos referentes de Mendoza.

La votación en comisión dejó dos dictámenes de mayoría: el de los ATN, con 27 firmas de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal; y el de Combustibles, con 46 firmas de los mismos bloques. Ambos textos contaban con el aval previo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y habían sido aprobados de forma exprés en el Senado.

José Luis Espert preside la comisión de Presupuesto 

Podés leer: Más de $30 millones para mantener la residencia del Gobernador por 3 meses

Sin embargo, en las últimas horas La Libertad Avanza (LLA) y el PRO presentaron sus propios proyectos firmados por diputados de LLA y del PRO, y que también recibieron el apoyo del diputado radical Lisandro Nieri, alineado con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. El mandatario cuyano, hoy socio electoral de los libertarios, ya había adelantado su postura:

"Tenemos que negociar con el gobierno nacional, no imponérselos, porque un veto de esos proyectos genera conflictividad inútilmente".

El respaldo mendocino a la alternativa oficialista no pasó inadvertido en el Congreso, ya que supone un quiebre en el bloque de gobernadores que hasta ahora habían actuado en conjunto. Desde la Rosada, las conversaciones se canalizaron a través del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

El texto original de los gobernadores sobre el ICL destinaba el 57,02% de la recaudación a las provincias, el 14,29% a la Nación y el 28,69% al sistema previsional. La versión del Gobierno aún no fue formalizada, pero implicaría aumentar la porción nacional y reducir la provincial. En el caso de los ATN, la propuesta oficial plantea coparticipar únicamente los fondos no ejecutados al cierre del ejercicio fiscal, mientras que los mandatarios buscaban un reparto automático.

La discusión ahora se traslada al chat de los 24 gobernadores, donde se definirá si el bloque se mantiene unido o si, como en el caso de Mendoza con Cornejo, gana terreno la idea de acordar con la Casa Rosada para evitar un veto presidencial. La sesión en el recinto aún no tiene fecha, pero se espera que el tema vuelva a escena la próxima semana.

Fuente: Clarín

Lisandro Nieri

 Te puede interesar: Subieron las tasas y hay bancos que pagan hasta 44% anual

Esta nota habla de: