Diputados aprobó la reforma al Estatuto del Empleado Público

La votación fue 27 a favor, 16 en contra y dos abstenciones. La oposición no acompañó.

Diputados aprobó la reforma al Estatuto del Empleado Público

Por: Florencia Silva

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación al estatuto del empleado público y ahora será tratará en el Senado.

La votación fue 27 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. Los que no apoyaron fueron el PJ, La Unión Mendocina y Fugazzotto.

El debate se llevó a cabo en un marco de  protestas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) frente a la Legislatura

El oficialismo presentó en la Legislatura una reforma al estatuto del empleado público, que rige desde 1973, con varios puntos centrales. Entre ellos, se destaca la creación de la categoría de trabajador interino, destinada a cubrir vacantes temporales y dar un marco legal a quienes hasta ahora estaban contratados sin estabilidad. Esta nueva figura busca otorgar cierta protección laboral, aunque diferenciada de la planta permanente.

El proyecto también elimina privilegios que, en la práctica, otorgaban a familiares de empleados fallecidos prioridad para ocupar sus cargos. Con la derogación del artículo 90, desaparece el criterio de "herencia" en el acceso al empleo estatal.

Así quedó la votación.

Otro de los ejes está vinculado a las indemnizaciones por supresión de cargos. Actualmente, el esquema es progresivo: un salario por año trabajado hasta los diez años de antigüedad; 150% para quienes suman entre 10 y 20 años; y 200% a partir de las dos décadas. La iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo propone reemplazarlo por un criterio uniforme: 100% del último sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses.

Desde el Gobierno aclaran que las indemnizaciones solo se aplican en casos de reestructuración o eliminación de organismos. Mientras tanto, en rechazo a la propuesta, ATE realizó una protesta en la Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura.

El proyecto