Milei cenó con diputados aliados para blindar sus vetos

Cerca de las 20, el Presidente recibió a legisladores de LLA y del PRO.

Milei cenó con diputados aliados para blindar sus vetos

Editó: Ana Montes de Oca

En medio de la tensión legislativa por los vetos a las leyes de aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, el presidente Javier Milei encabezó anoche una cena con diputados de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, su principal socio parlamentario, para asegurar respaldo en el Congreso.

El encuentro comenzó a las 20:00 en la residencia presidencial y contó con la presencia del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y referentes como Diego Santilli, Sabrina Ajmechet, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Daiana Fernández Molero.

Ingreso a la Quinta de Olivos

Podés leer: Gobernadores avanzan con más proyectos opositores en Diputados

Sin embargo, la convocatoria dejó fuera a los llamados "radicales con peluca" -Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Francisco Monti y Pablo Cervi- y al MID de Oscar Zago. 

Este último espacio, que anticipó que no acompañará todas las medidas del Gobierno, ratificó que apoyará el veto a la moratoria previsional pero reclamó diálogo sobre el aumento del 7,2% a jubilados. "Hay formas de financiar un aumento a los jubilados sin romper el equilibrio fiscal", expresó en redes Eduardo Falcone, uno de sus integrantes.

A principios de agosto, Milei vetó en su totalidad tres leyes aprobadas por el Congreso el 10 de julio (27.791, 27.792 y 27.793), que disponían mejoras en jubilaciones, la reincorporación por dos años de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. El Ejecutivo argumentó que carecían de financiamiento y presentaban irregularidades legislativas.

Este miércoles, la comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá los proyectos impulsados por gobernadores para modificar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de los fondos del impuesto a los combustibles líquidos. Unión por la Patria busca dictamen para llevar el tema al recinto, con el 20 de agosto como fecha tentativa de tratamiento.

La cena de Milei con sus aliados legislativos marca un movimiento clave para evitar que el Congreso revierta sus políticas de ajuste, en un contexto donde la pulseada fiscal y política se libra en simultáneo en varios frentes. 

Milei ratificó que no tocará el equilibrio fiscal

Te puede interesar: Cornejo contra el nuevo frente del PRO: "Es una bolsa de gatos"

Esta nota habla de: