Una diputada nacional de la izquierda, procesada por discriminación

El juez federal Daniel Rafecas procesó y embargó los bienes de Vanina Biasi por mensajes publicados en su red social donde comparó al Estado de Israel con el régimen nazi.

Una diputada nacional de la izquierda, procesada por discriminación

Editó: María Belén Godoy

Un juez federal procesó a  la diputada nacional Vanina Biasi por considerar que violó  la Ley nacional Antidiscriminatoria 23.592 por mensajes que publicó en su red social "X". 

El magistrado decidió procesarla y embargar por una suma de 10 millones de pesos los bienes de la diputada. En caso de que la medida sea confirmada en instancias superiores, Biasi quedaría en condiciones de ser llevada a juicio oral y público.

Los hechos fueron encuadrados en el artículo 3 de dicha ley: "Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas...".

Diputada Nacional del FITU-PO: Vanina Biasi

 Se trata del juez federal Daniel  Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal,  quien este lunes procesó a la diputada nacional Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Partido Obrero  (FITU-PO), por ocho tuits antisemitas publicados por la diputada en el año 2023 , en los cuales el Rafecas los consideró como mensajes agraviantes hacia la comunidad judía. 

El magistrado consideró que los mensajes de la diputada nacional comparan al Estado de Israel con el régimen nazi, y le asigna a dicho Estado el rol de genocida, a la vez que asimilaba las consecuencias del conflicto armado en esa región con el Holocausto.

Esas expresiones "configuran una acción discriminatoria que alienta al odio contra la comunidad judía", sostuvo Rafecas. Además, mantuvo que a la acusada no se le puede escapar la particular circunstancia de que Argentina sufrió dos atentado, tales como los ataques a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y a la AMIA el 18 de julio de 1994.

Juez federal Daniel Rafecas

En tanto, en la red social "X", varias personalidades han expresado su apoyo a la diputada y ven en la decisión judicial de Rafecas una estrategia política, como lo expresó la Doctora en Filosofía por la UNAM, Silvia Rabinovich. 

Por su parte lideres del Frente de Izquierda por el momento no se han pronunciado sobre el tema.